Capítulos V - IX

CAPÍTULO V

SISTEMA DE DOBLE PROGRAMA

 

ARTÍCULO 33. DEFINICIÓN.  La Universidad establece la opción de que sus estudiantes con excelentes resultados académicos, adelanten, simultáneamente, hasta dos (2) programas académicos de pregrado.

El Consejo de Facultad, Instituto o Unidad Académica de carácter especial, previo estudio de los requisitos, aprobará al estudiante matricularse hasta en dos programas académicos simultáneamente, ya sea dentro de la misma u otra Facultad, Instituto o Unidad Académica de carácter especial.

PARÁGRAFO: En los casos en los cuales la Universidad suscriba convenios nacionales e internacionales con instituciones de educación superior para ofrecer la doble titulación a sus estudiantes, éstos se desarrollarán de acuerdo con el contenido de los respectivos convenios y a las normas legales vigentes.

ARTÍCULO 34. DE LA APROBACIÓN PARA QUE UN ESTUDIANTE ADELANTE EL SISTEMA DE DOBLE PROGRAMA. Modificado por la Comisión de Asuntos Generales del Consejo Superior, Acta 1507. La Dirección de Programa  estudiará la solicitud escrita presentada por el estudiante, teniendo en cuenta lo establecido en la política de doble programa de la Universidad.  La decisión de aceptación la darán las respectivas Comisiones de Facultad, Instituto o Unidad Académica de carácter especial, las cuales fijarán las condiciones académicas específicas conforme con la política de doble programa para que el estudiante desarrolle los dos programas, y comunicará al estudiante y a la Dirección de Registro Académico la decisión, al igual que las condiciones definidas.

ARTÍCULO 35. INSCRIPCIÓN DE MATERIAS.  El estudiante autorizado para cursar dos programas académicos de pregrado, podrá registrar en cada uno de los programas el número de créditos que se le haya autorizado. 

ARTÍCULO 36. DEL PROMEDIO REQUERIDO PARA PERMANECER EN LA UNIVERSIDAD. Modificado por la Comisión de Asuntos Generales del Consejo Superior, Acta 1507. El estudiante que adelante dos programas de pregrado en la Universidad, deberá obtener y mantener el promedio acumulado mínimo para la permanencia definido en el presente Reglamento. El promedio se obtendrá de las calificaciones obtenidas por el estudiante en los respectivos programas. 

PARÁGRAFO: En caso de que el estudiante no obtenga o no mantenga su promedio académico, no podrá continuar adelantando los dos programas académicos de pregrado. En este caso, continuará adelantando estudios del programa que seleccione, siempre y cuando cumpla los requisitos de permanencia establecidos en el presente Reglamento.

ARTÍCULO 37. DE LA HISTORIA ACADÉMICA.  La Universidad llevará el registro de las calificaciones obtenidas por el estudiante en los dos programas académicos que curse, y realizará el reconocimiento de las asignaturas comunes o equivalentes cursadas en uno y otro programa.

ARTÍCULO 38. DEL PAGO DE LOS DERECHOS DE MATRÍCULA PARA LOS ESTUDIANTES QUE ACCEDAN AL SISTEMA DE DOBLE PROGRAMA. Modificado por la Comisión de Asuntos Generales del Consejo Superior, Acta 1507. Los estudiantes que accedan al sistema de doble programa pagarán el valor adicional por los créditos que inscriban en las asignaturas del segundo programa, conforme con la establecido por reglamentación de la Comisión de Asuntos Generales del Consejo Superior o del órgano que haga sus veces.

PARÁGRAFO PRIMERO: Una vez el estudiante finalice el plan de estudios del primer programa, continuará pagando por matrícula, para el segundo programa, el valor de las matrículas establecidas por la Universidad.  

REGLAMENTACIÓN No. 54. POR LA CUAL SE ACTUALIZA LA POLÍTICA DE DOBLE PROGRAMA EN LA UNIVERSIDAD.

 

CAPÍTULO VI

DE LAS RESERVAS DE CUPO, RETIROS Y REINTEGRO DE ESTUDIANTES

 

ARTÍCULO 39. DE LA RESERVA DE CUPO. DEFINICIÓN. Es la solicitud, que mediante comunicación escrita, presenta ante la Secretaría Académica de la Facultad, Instituto o Unidad Académica de carácter especial, el estudiante que en cualquier período académico no pueda matricularse por razones de fuerza mayor establecidas por la ley o reconocidas por la Facultad o Instituto.

De ser aprobada la reserva de cupo, el aspirante o estudiante adelantará ante las dependencias designadas por la Universidad para estos efectos, los trámites respectivos dentro de las fechas señaladas.  El estudiante con cupo reservado conservará por un (1) año el derecho a matricularse en el programa en el cual fue admitido, debiendo solicitar el reintegro por escrito, al menos dos (2) meses antes del inicio del período académico siguiente.

PARÁGRAFO: En caso de que el estudiante haya cancelado el valor de la matrícula antes de solicitar su reserva de cupo, podrá pedir a la Universidad un acumulado del pago de los derechos de matrícula, de acuerdo con lo contemplado en el Artículo 31 del presente Reglamento.  En caso de haber iniciado sus estudios las calificaciones intermedias y parciales de las asignaturas, módulos, seminarios o talleres, no se acumularán ni se considerarán para el período académico al cual reingrese el estudiante.   

ARTÍCULO 40.  RETIRO IRREGULAR DE UN ESTUDIANTE.  Cuando un estudiante se retire voluntariamente, sin dar aviso alguno a la Universidad y al margen de lo establecido en el Artículo 39, dicho retiro se considerará como irregular y no habrá lugar a la devolución del pago de los derechos de matrícula ni a valor acumulado.  Las asignaturas, módulos, seminarios o talleres y demás actividades matriculadas en ese período se calificarán con cero cero (0.0) o Nulo, y para ser admitido nuevamente deberá presentar, en forma oportuna, con un mínimo de dos meses de anticipación al inicio del período académico, una solicitud escrita ante la Comisión de Facultad, de Instituto o de Unidad Académica de carácter especial, la cual solamente podrá aceptarla con carácter excepcional, cuando medien justificaciones suficientes para la conducta adoptada por el estudiante.

ARTÍCULO 41. AUTORIZACIÓN DE REINTEGRO. El reintegro es la autorización que podrá dar la Universidad a un estudiante que haya interrumpido sus estudios en un programa académico determinado, para que los continúe.  Esta autorización se dará previo estudio por parte de la Facultad, Instituto o Unidad Académica de carácter especial, de la disponibilidad de cupos, los antecedentes personales, disciplinarios y académicos del estudiante, y el tiempo transcurrido desde su retiro de la Universidad.

PARÁGRAFO PRIMERO: Modificado por la Resolución 530 del Consejo Superior, Art. 5. El estudiante excluido de su Programa por bajo rendimiento académico, y que quiera reintegrarse a su Programa, sólo podrá hacerlo después de un receso de seis meses. Si la Comisión de Facultad, de Instituto o de Unidad Académica de carácter especial considera procedente la solicitud del estudiante, el reintegro se otorgará con el cumplimiento de lo señalado en este Reglamento para el período de prueba.

PARÁGRAFO SEGUNDO: El estudiante a quien se le haya autorizado el reintegro deberá sujetarse a las condiciones académicas y administrativas vigentes para el período lectivo al cual ingresa y deberá presentar los certificados médicos exigidos por la Universidad. 

ARTÍCULO 42. Trasladado por la Resolución 530 del Consejo Superior al artículo 129.

ARTÍCULO 26. RESOLUCIÓN 530 DEL CONSEJO SUPERIOR. CANCELACIÓN DEL PERÍODO LECTIVO. Si un estudiante tiene que retirarse de la Universidad por circunstancias graves o imprevistas, como pueden ser problemas económicos, familiares o de salud, podrá solicitar a la Comisión de Facultad, de Instituto o Unidad Académica de carácter especial, la cancelación del período lectivo en el que se encuentra matriculado. Si la respectiva Comisión considera que sí hay razones para aceptar esta solicitud, autorizará la cancelación del período lectivo y las calificaciones obtenidas por el estudiante hasta el momento del retiro no le serán tenidas en cuenta.

PARÁGRAFO: La Comisión de Facultad, de Instituto o Unidad Académica de carácter especial podrá autorizar que se le efectúen las pruebas finales al estudiante, si las circunstancias graves o imprevistas se presentan una vez cumplido el 80% de las actividades académicas programas para el período lectivo y si el estudiante, que solicita la cancelación, tiene una asistencia a las actividades académicas conforme con lo exigido por el Reglamento de Estudiantes. La presentación de las prueba finales autorizadas se realizará, en todo caso, antes del inicio del siguiente período lectivo.

CAPÍTULO VII

DE LAS TRANSFERENCIAS INTERNAS 

 

ARTÍCULO 43. DEFINICIÓN. La transferencia interna es el traslado de un estudiante, dentro de la misma Universidad, de un programa académico a otro, o entre las diferentes modalidades de presencialidad, con el consecuente reconocimiento de las asignaturas cursadas y aprobadas y de sus respectivos créditos, que sean equivalentes en los dos programas.

ARTÍCULO 44. DE LAS SOLICITUDES DE TRANSFERENCIA INTERNA. El estudiante podrá, una vez haya cursado un período académico, solicitar autorización para cambiar de programa.  La solicitud deberá formularse mediante escrito dirigido al Director del Programa al cual aspira trasladarse, en un plazo máximo de dos (2) semanas después de publicadas las calificaciones definitivas del período académico cursado.  La decisión respectiva es de la competencia de la Comisión de Facultad,  Instituto o Unidad Académica de carácter especial, que recibe la solicitud.

ARTÍCULO 45. DEL RECONOCIMIENTO DE ASIGNATURAS. Para el reconocimiento de asignaturas por transferencia interna y de su respectivo número de créditos, se tendrán en cuenta las siguientes condiciones:

a)    Si se trata de asignaturas comunes a los programas de pregrado en las que el estudiante haya obtenido nota aprobatoria, se reconocerán automáticamente.

b)     Las asignaturas que no correspondan a planes comunes, pero que hayan sido aprobadas, serán estudiadas por las Facultades, Institutos o Unidades Académicas de carácter especial, previo análisis de los objetivos, contenidos e intensidad horaria, para decidir sobre su reconocimiento en el nuevo programa académico. 

c)     Respecto de los estudiantes matriculados en más de un programa académico, podrán solicitar la homologación de las asignaturas cursadas.  Las que no se reconozcan dentro del nuevo programa académico, se tendrán en cuenta en la historia académica del estudiante y se certificarán cuando sea requerido.

ARTÍCULO 46. DE LA COMUNICACIÓN DE LA TRANSFERENCIA INTERNA.  Será competencia de la Facultad, Instituto o Unidad Académica de carácter especial, que recibe, a través del Secretario Académico, comunicar al interesado, por escrito, la aprobación de ingreso al programa. La autorización será comunicada de igual forma a la Dirección de Registro Académico, unidad autorizada para informar al estudiante acerca de los trámites y procedimientos que debe seguir para formalizar su ingreso al programa para el cual fue aceptado.

PARÁGRAFO: El estudiante transferido dispone de su primer período académico para legalizar sus homologaciones y pagar los respectivos derechos; es responsabilidad suya adelantar, en forma personal y oportuna, las diligencias que la transferencia implique.

CAPÍTULO VIII

DE LA INSCRIPCIÓN, ADICIÓN, RETIRO Y CANCELACIÓN DE ASIGNATURAS EN UN PERÍODO ACADÉMICO

 

ARTÍCULO 47. INSCRIPCIÓN DE MATERIAS. DEFINICIÓN.  Es el proceso mediante el cual el estudiante de un programa académico, a quien no se le haya negado la renovación de su matrícula, selecciona, de acuerdo con las normas vigentes sobre los planes de estudio y las fechas establecidas por la Universidad, las asignaturas que conviene y debe registrar dentro de su proceso formativo, teniendo en cuenta las disposiciones institucionales sobre números mínimos y máximos de créditos.  

La Universidad adopta el sistema de créditos para todos sus procesos académicos y para el registro académico de las asignaturas.

La inscripción de materias conjuntamente con el pago, formaliza la matrícula del estudiante en un período académico determinado y le da el carácter de estudiante regular de la Universidad.

ARTÍCULO 48. VALIDEZ DE LA INSCRIPCIÓN DE MATERIAS.  Para que el estudiante pueda realizar su proceso de inscripción de materias en un período académico determinado, deberá cumplir con los requisitos establecidos en el presente reglamento en los Artículos 28, 29 y 30.

ARTÍCULO 49. DE LA INSCRIPCIÓN DE MATERIAS PARA ESTUDIANTES QUE INGRESAN POR PRIMERA VEZ.  El estudiante que ingresa por primera vez, que haya sido oficialmente admitido y cumpla los requisitos establecidos en el Artículo 27, estará inscrito automáticamente en las asignaturas y créditos previstos en el plan de estudios vigente para el primer período académico del programa que va a cursar.

PARÁGRAFO: Se exceptúan los estudiantes que hayan sido admitidos por transferencia interna o externa, quienes inscribirán las asignaturas que les sean señaladas por la respectiva Facultad, Instituto o Unidad Académica de carácter especial.

ARTÍCULO 50. DE LA INSCRIPCIÓN TOTAL DE MATERIAS DE UN PERÍODO ACADÉMICO.  El estudiante que curse y apruebe todas las asignaturas de un período académico, podrá inscribir la carga académica total autorizada para el siguiente período.

En caso de pérdida de asignaturas, el estudiante deberá someterse a las disposiciones del presente Capítulo. En todo caso, deberá inscribir un número de créditos entre el mínimo y el máximo, definidos por la correspondiente Facultad, Instituto o Unidad Académica de carácter especial.  Estas inscripciones deberán ser compatibles con el plan de estudios y el horario del respectivo programa.

ARTÍCULO 51. INSCRIPCIÓN EN EL CASO DE PÉRDIDA DE ASIGNATURAS. El estudiante que pierda una o dos asignaturas, deberá cursarlas en el período académico inmediatamente siguiente, pudiendo, además, cursar asignaturas del nuevo período para las que haya aprobado los prerrequisitos establecidos en el plan de estudios vigente, pero sin exceder del número máximo de créditos o de asignaturas programadas en cada período académico.  Igual medida se aplicará al estudiante que habiendo reprobado tres asignaturas se le admita en período de prueba.

ARTÍCULO 52. DETERMINACIÓN DEL PERÍODO ACADÉMICO EN EL CUAL SE UBICA AL ESTUDIANTE.  Modificado por la Resolución 530 del Consejo Superior, Art. 6. El período académico al que pertenece un estudiante se obtendrá al dividir el número total de créditos cursados y aprobados en el programa, sobre el total de créditos que debe cumplir de acuerdo con su plan de estudios. A este resultado se le adicionará (1) un período académico más, correspondiente al período que cursará el estudiante y en el cual inscribirá las nuevas asignaturas de su plan de estudios.

PARÁGRAFO PRIMERO: Cuando del resultado de la división se obtengan décimas, si son cinco o más, se aproximarán al entero siguiente y si son menos de cinco se aproximarán al entero anterior.

PARÁGRAFO SEGUNDO: El período académico en el que se ubica un estudiante que adelanta estudios por el sistema de doble programa en la Universidad, se determinará de manera independiente en cada uno de los programas que se encuentre cursando.

ARTÍCULO 53. ELIMINACIÓN DE ASIGNATURAS DE LA INSCRIPCIÓN DE MATERIAS. La Facultad, Instituto o Unidad Académica de carácter especial, eliminará de la inscripción de materias las asignaturas, seminarios, talleres, módulos y demás actividades académicas que se registren contraviniendo las normas señaladas en el presente Reglamento, o que presenten incompatibilidad horaria, se inscriban sin haber aprobado los prerrequisitos correspondientes, o se cursen sin estar oficialmente registradas.

PARÁGRAFO PRIMERO: Al estudiante que no cumpla con la inscripción de materias y el respectivo pago de los derechos de matrícula en el plazo determinado por la Universidad, le será eliminada del Sistema de Registro su inscripción de materias y no se considerará como estudiante regular de la Universidad.

PARÁGRAFO SEGUNDO:  Al estudiante a quien por razones de fuerza mayor, debidamente comprobadas ante la Comisión de Facultad o de Instituto, le sea autorizado por la Dirección de Registro Académico el pago de los derechos de matrícula de un período académico en fechas posteriores a las fijadas por la Universidad, esto es, de manera extraordinaria o extemporánea, se someterá a los cupos,  grupos y horarios disponibles de las asignaturas programadas en el semestre académico, al momento de efectuar su inscripción de materias.  

ARTÍCULO 54. DE LOS AJUSTES, ADICIONES Y RETIROS EN LA INSCRIPCIÓN DE MATERIAS.  El estudiante que desee efectuar ajustes, adición y retiro, entre otros, en su inscripción de materias, deberá hacerlo en las fechas fijadas por la Universidad y, en todo caso, antes del inicio de clases.  Este ajuste deberá respetar los mínimos y máximos de los cuales habla el Artículo 50.  De igual forma, se someterá a la disponibilidad de grupos, cupos y horarios establecidos por la Facultad, Instituto o Unidad Académica de carácter especial. 

ARTÍCULO 55. CANCELACIÓN DE ASIGNATURAS. Modificado por la Resolución 530 del Consejo Superior, Art. 7Por causas justificadas, previo concepto del Director de Estudiantes, a juicio de la   respectiva Secretaría Académica de Facultad, Instituto o Unidad Académica de carácter especial, el estudiante que no se encuentre repitiendo la asignatura, podrá cancelar asignaturas inscritas inicialmente. Igual posibilidad tendrán los estudiantes que se encuentren en período de prueba respecto a aquellas asignaturas que no estén repitiendo.  Esta cancelación de materias deberá hacerse antes de la mitad del respectivo período académico y no podrá situar al estudiante por debajo del límite de créditos de que hablan los Artículos 47 y 50 del presente Reglamento.  

PARÁGRAFO: Las asignaturas canceladas se considerarán como “no cursadas” y deberán ser inscritas por el estudiante en los períodos académicos posteriores.

ARTÍCULO 56. DE LAS DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.  La finalidad de las actividades complementarias es la de contribuir a la formación integral del estudiante, mediante espacios y ambientes propicios para fortalecer virtudes, valores y habilidades en los campos señalados por la Universidad.   

Las actividades complementarias forman parte del currículo, pero no de los planes de estudio, dado que no son objeto de calificación y se mantienen como actividades optativas. 

Los estudiantes pueden participar en un período académico, en las actividades voluntarias que se programen.  

CAPÍTULO IX

DEL PROGRAMA DE PROFICIENCIA EN LENGUAS EXTRANJERAS

 

ARTÍCULO 57. DEL OBJETIVO DEL PROGRAMA DE PROFICIENCIA EN LENGUA EXTRANJERA.  La enseñanza de una lengua extranjera en la Universidad tiene como fin aportar a la formación integral de los estudiantes de los diferentes programas académicos de pregrado, promueve y apoya la adquisición de competencias comunicativas en otros idiomas, aspectos esenciales para su desempeño profesional.

PARÁGRAFO PRIMERO: La Universidad establece el idioma inglés, como la primera lengua extranjera, para los estudiantes matriculados en los distintos programas de pregrado.  

PARÁGRAFO SEGUNDO: La Universidad establecerá aquellas otras lenguas extranjeras que el respectivo programa universitario considere pertinentes.

ARTÍCULO 58. DE LA OBLIGATORIEDAD DE CURSAR LAS ASIGNATURAS DEL IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS. Modificado por la Resolución 530 del Consejo Superior, Art. 8. Todo estudiante regular de la Universidad deberá cursar las asignaturas de idioma extranjero inglés previstas en el plan de estudios. La Universidad, por reglamentación particular, regulará los aspectos de los programas de enseñanza de lenguas extranjeras.

REGLAMENTACIÓN No. 42. POR LA CUAL SE REGLAMENTA EL PROGRAMA DE PROFICIENCIA EN INGLES PARA TODOS LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

PARÁGRAFO PRIMERO: Las asignaturas del programa de lenguas extranjeras tendrán créditos. Las calificaciones obtenidas por el estudiante formarán parte del promedio del período académico, del promedio acumulado y su aprobación será requisito para la culminación de sus estudios.

PARÁGRAFO SEGUNDO: Para efectos del régimen de permanencia de los estudiantes en los Programas de la Universidad, las calificaciones en asignaturas de lengua extranjera inglés no se tendrán en cuenta.

ARTÍCULO 59. Derogado por la Resolución 530 del Consejo Superior, Art. 30.

ARTÍCULO 60. Derogado por la Resolución 530 del Consejo Superior, Art. 30.

ARTÍCULO 61. Derogado por la Resolución 530 del Consejo Superior, Art. 30.