Capítulos I - IV

CAPÍTULO I

DE LOS ESTUDIANTES

 

ARTÍCULO 3. La Universidad denomina a sus estudiantes de pregrado como estudiantes regulares, estudiantes no regulares o estudiantes visitantes.

ARTÍCULO 4.  ESTUDIANTES REGULARES. Para todos los efectos, se considera estudiante regular de la Universidad a toda persona que se encuentre matriculada para un período académico, en uno de sus programas de Pregrado o introductorios o preparatorios de éstos.  Esta calidad se mantendrá mientras le sea renovada la matrícula para cada período subsiguiente del programa académico respectivo, previo el cumplimiento de los requisitos indicados en el presente Reglamento, y en especial del Capítulo Tercero.  Esta calidad, además, cubrirá los procesos académicos que deban surtirse con posterioridad al retiro de quien estuvo matriculado en la Universidad en un programa de pregrado.

ARTÍCULO 5. PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE ESTUDIANTE REGULAR. La calidad de estudiante regular se pierde cuando:

a)    Se han culminado la totalidad de asignaturas y créditos del programa o programas académicos en los cuales el estudiante se encontraba matriculado.

b)    No se ha hecho uso de la autorización de renovación de matrícula dentro de los plazos señalados por la Universidad.

c)    Se ha perdido el derecho a permanecer en la Universidad por inasistencia, bajo rendimiento académico, y el incumplimiento a las demás normas relacionadas con la permanencia.

d)    Se ha aplicado la sanción de pérdida del derecho a renovar la matrícula por incumplir las obligaciones y deberes contraídos, o ha sido suspendido o expulsado de la Universidad.

e)    Por motivo grave de salud, previo dictamen médico, que le impida el normal desarrollo de sus actividades académicas y su permanencia sea considerada contraria al interés general.

ARTÍCULO 6.  ESTUDIANTES NO REGULARES. Estudiante no Regular es aquella persona que se inscribe en la Universidad, en asignaturas o cursos diferentes de los programas de pregrado regulares o de los programas introductorios o preparatorios de éstos, con el fin de obtener un perfeccionamiento personal o profesional. La Universidad, además del presente Reglamento, que será aplicable en todo casopodrá expedir la respectiva normatividad específica de acuerdo con la modalidad de los cursos.

PARÁGRAFO PRIMERO: El estudiante no regular podrá asistir a los cursos de pregrado programados por la Universidad, previa autorización para cada caso de la Facultad, Instituto o Unidad Académica de carácter especial, a la cual el estudiante va a concurrir y previo el pago de los derechos fijados por la Universidad para esta modalidad. 

PARÁGRAFO SEGUNDO: El estudiante no regular no necesariamente obtendrá calificaciones, pero podrá recibir al finalizar su curso un certificado de asistencia expedido por la respectiva Facultad,  Instituto o Unidad Académica de carácter especial.

ARTÍCULO 7. ESTUDIANTES VISITANTES. Estudiante Visitante es todo aquel que curse algunas asignaturas de pregrado, en virtud de los convenios que efectúe la Universidad con otras instituciones de ámbito nacional e internacional.  El Estudiante Visitante estará sujeto a las disposiciones del presente Reglamento y a lo previsto en los convenios interinstitucionales. 

CAPÍTULO II

DE LA INSCRIPCIÓN Y DE LA ADMISIÓN

 

ARTÍCULO 8.  DE LA INSCRIPCIÓN.  DEFINICIÓN. La inscripción es el acto mediante el cual el aspirante a estudiante que acredite los requisitos exigidos por la Ley, la Universidad y el respectivo programa, para los fines de selección que serán informados previamente, solicita ser admitido a uno de los programas académicos de la Universidad. 

PARÁGRAFO: Por el solo hecho de la inscripción el aspirante no adquiere ningún derecho frente a la Universidad.

ARTÍCULO 9. DE LOS REQUISITOS DE LA INSCRIPCIÓN.  El aspirante a Estudiante Regular, No Regular o Visitante, debe tener en cuenta los siguientes requisitos:

a)    Diligenciar el formulario de inscripción

b)    Cancelar, dentro de los términos señalados, los costos que fije la Universidad por concepto de inscripción.   

c)    Anexar los documentos exigidos por la ley, la Universidad y el respectivo programa académico.

PARÁGRAFO: El valor de los derechos de inscripción no es reembolsable, salvo que el programa no alcance el número mínimo de estudiantes previsto para ser ofrecido.

ARTÍCULO 10. INSCRIPCIÓN DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS.  Los aspirantes extranjeros podrán inscribirse a los programas de la Universidad, de acuerdo con las normas legales vigentes, a lo establecido en los convenios que se suscriban observando lo establecido en el Artículo anterior.

ARTÍCULO 11. DE LA ADMISIÓN.  DEFINICIÓN. La admisión es el acto por medio del cual la Universidad selecciona académicamente a sus estudiantes entre la población que se inscriba.  Estará abierta a quienes, en ejercicio de la igualdad de oportunidades y de acuerdo con los requisitos legales, reglamentarios y académicos que rijan para la educación superior y aquellos que señale la Universidad, demuestren poseer las mejores capacidades y calidades.   

ARTÍCULO 12. DEL CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS PARA LA ADMISIÓN. Podrán ser admitidos en la Universidad para adelantar estudios conducentes a títulos de idoneidad profesional, con sujeción a los cupos disponibles para cada período académico, los aspirantes nacionales o extranjeros que cumplan con los siguientes requisitos:

a)    Poseer título de bachiller o su equivalente, de acuerdo con las normas legales que rijan para la educación superior.

b)    Haber presentado el Examen de Estado para el ingreso a la educación superior o el equivalente para aspirantes extranjeros.

c)    Inscribirse en la Universidad, en la forma y dentro de los términos establecidos por la Dirección de Registro Académico.

d)    Cumplir y aprobar, con los mejores resultados, las pruebas y los criterios de ingreso que determine la Universidad.

ARTÍCULO 13. DE LAS POLÍTICAS DE ADMISIÓN.  La Comisión de Asuntos Generales, o el órgano que haga sus veces, determinará y aprobará las políticas de selección y admisión de sus estudiantes, teniendo en cuenta:

a)    La persona humana, en procura de una formación integral y personalizada.

b)     La atracción de estudiantes de las más altas capacidades, convencidos de su proyecto académico, con capacidad crítica y con visión adulta y responsable de la vida.

c)    El reconocimiento de las calidades académicas y humanas del aspirante, a través de un proceso claro, eficiente y equitativo, apoyado por los profesores de la Universidad.

ARTÍCULO 14. DE LAS PRUEBAS Y CRITERIOS PARA LA ADMISIÓN. Modificado por la Comisión de Asuntos Generales del Consejo Superior, Acta 1507.  Para efectos de la admisión, la Universidad tendrá en cuenta las siguientes pruebas y criterios:

a)   Los resultados de los exámenes de Estado. Teniendo en cuenta las áreas específicas que señalen las condiciones óptimas para el respectivo programa académico. Las Facultades, Institutos y Unidades Académicas podrán establecer exámenes adicionales de conocimientos y aptitudes, así como solicitar requisitos adicionales. 

b)    Entrevista personal. La entrevista personal tendrá por objeto explorar el entorno  del inscrito, sus aptitudes vocacionales y, particularmente, su compatibilidad con los propósitos del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Universidad.

PARÁGRAFO PRIMERO. La Universidad podrá conceder matrícula provisional, hasta por un año, al estudiante extranjero o colombiano, admitido y que haya culminado sus estudios de bachillerato o equivalentes en el extranjero y se encuentre realizando trámites de legalización de sus estudios.  Igual plazo se otorgará a estos mismos estudiantes para presentar el examen exigido en las disposiciones legales. En este último caso el criterio de admisión derivado de este último examen no se tendrá en cuenta y los criterios restantes aumentarán proporcionalmente su participación.

PARÁGRAFO SEGUNDO.  El proceso de admisión estará a cargo de las Facultades e Institutos, con el apoyo de las Direcciones Centrales de la Universidad, según las políticas establecidas por la Comisión de Asuntos Generales del Consejo Superior o el  órgano que haga sus veces.

PARÁGRAFO TERCERO. Ingreso de estudiantes por convenio. La Universidad podrá admitir al aspirante que cumpliendo  los requisitos y perfil para ingresar a un programa académico, se encuentre  en una de las siguientes situaciones que se establecen en los  convenios:

a)    El estudiante proveniente de establecimientos de enseñanza a nivel nacional e internacional con los cuales la Universidad haya suscrito convenio y cumplan con los requerimientos señalados en el mismo.  El aspirante deberá acreditar la “carta de presentación” de la institución y cumplirá como requisito mínimo de admisión la entrevista de selección.

b)    El estudiante proveniente de colegios de bachillerato internacional con una nota global o superior al mínimo establecido por la Organización del Bachillerato Internacional, quien podrá solicitar, además, la homologación de las asignaturas cursadas en el bachillerato y que sean afines con las de los primeros semestres del programa académico al cual fue admitido.  El aspirante cumplirá como requisito mínimo de admisión la entrevista de selección.

c)    El estudiante proveniente de los colegios de ASPAEN que se haya destacado académicamente y sea presentado ante la Universidad por el respectivo colegio.  El aspirante cumplirá como requisito mínimo de admisión la entrevista de selección.

ARTÍCULO 15. DE LA ADMISIÓN DE ESTUDIANTES CON ESTUDIOS EN EL EXTERIOR. El estudiante extranjero o colombiano que haya finalizado estudios en el exterior, admitido a los programas de pregrado que ofrece la Universidad, deberá efectuar, en un plazo no mayor de un año, los trámites de convalidación de sus estudios exigidos por la ley, cumplir con los requisitos necesarios de visa para su permanencia en el país como estudiante, y aquellos otros que las disposiciones legales y los convenios interinstitucionales así se lo exijan.

ARTÍCULO 16. DEL INFORME DE ADMITIDOS. Una vez cumplidos los requisitos de inscripción y selección, la Facultad, Instituto o Unidad Académica de carácter especial encargada para tal fin informará a los interesados el resultado obtenido en su proceso.

ARTÍCULO 17. DEL PAGO DE LOS DERECHOS.  Al aspirante que haya sido admitido, se le liquidarán los derechos de matrícula definidos por la Universidad para el programa y para el período al cual ingresa.  El pago de los derechos de matrícula lo realizará en las fechas que se establezcan, de acuerdo con la admisión, separación de su cupo y el pago de los derechos de matrícula.

ARTÍCULO 18. DE LA RESERVA DE CUPO. PARA ESTUDIANTES ADMITIDOS.  El estudiante admitido a un programa académico que por diferentes circunstancias requiera reservar el cupo para el período académico al cual ingresa, debe comunicar por escrito a la respectiva Facultad, Instituto o Unidad Académica de carácter especial su decisión y cancelar el porcentaje del valor de la matrícula señalado por la Universidad, para formalizar dicha reserva.

PARÁGRAFO PRIMERO: En caso de que el estudiante haya cancelado el valor de la matrícula antes de solicitar su reserva de cupo, la oficina respectiva liquidará el porcentaje mínimo por concepto de reserva de cupo y efectuará la devolución del saldo pagado por el estudiante.

PARÁGRAFO SEGUNDO: Quien reserve cupo firmará una carta de compromiso para conservar su cupo al programa admitido en un plazo máximo de un año.  Si el estudiante no cumple con este plazo perderá todo beneficio y la Universidad no reembolsará ningún valor pagado por este concepto.  

CAPÍTULO III

DE LAS TRANSFERENCIAS EXTERNAS

 

ARTÍCULO 19.  CONCEPTO. Se entiende por transferencia externa el acto por el cual la Universidad admite, con carácter excepcional,previo estudio de sus circunstancias personales y de los requisitos exigidos en el presente Reglamento, a un estudiante procedente de otra institución de educación superior nacional e internacional, reconocida conforme a la ley.

La Universidad,  a través del Consejo de Facultad o Directivo de Instituto al cual se encuentre adscrito el programa académico, deberá aprobar o denegar toda solicitud de ingreso por transferencia externa y el reconocimiento o no al aspirante de los estudios previos realizados en otra institución.

PARÁGRAFO. El aspirante a ingresar por transferencia no debe haber sido sancionado ni académica ni disciplinariamente, por la Institución de la cual procede y debe haber alcanzado en ella resultados satisfactorios.  En todo caso se le aplicarán los requisitos establecidos en los Artículos 9 y 12 del presente Reglamento.

ARTÍCULO 20. DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA INGRESO POR TRANSFERENCIA EXTERNA.  En los plazos fijados por la Universidad para la solicitud de transferencias, el aspirante, además de cumplir con los requisitos para la admisión, debe presentar:

a)    Los certificados originales expedidos por la institución de procedencia. Para el caso de instituciones extranjeras estos certificados deberán reunir los requisitos establecidos en los convenios interinstitucionales y los exigidos por la ley.

b)    Los contenidos de las asignaturas.

c)    Certificado de buena conducta expedido por la institución donde realizó sus estudios.

ARTÍCULO 21.  RECONOCIMIENTO DE ASIGNATURAS EN UNA TRANSFERENCIA EXTERNA. Para que una asignatura sea homologada, las competencias, contenidos e intensidad horaria, deberán  ser similares a los del programa al cual ha solicitado ingreso el aspirante, y haber sido aprobada con una calificación mínima de tres cinco (3.5) sobre cinco cero (5.0), o su equivalente, si la calificación está dada en otra escala numérica o literal. La Universidad podrá, con todo, por decisión de la respectiva Facultad, Instituto o Unidad Académica de carácter especial, exigir exámenes especiales para decidir la homologación de resultados académicos obtenidos en instituciones diferentes.

PARÁGRAFO PRIMERO.  Será competencia directa del Instituto de Humanidades, de la Unidad de Lenguas Extranjeras, de la Unidad de Informática para la Docencia, o de otras Unidades Académicas de carácter especial, decidir sobre la homologación de asignaturas afines cursadas por el estudiante en otras instituciones de educación superior.

PARÁGRAFO SEGUNDO: Las asignaturas que sean reconocidas como transferencia externa formarán parte del promedio acumulado del estudiante y se les asignará el número de créditos que haya establecido el Programa que recibe el alumno y, la calificación que le sea asignada, será la que obtuvo en la institución de la cual procede.

PARÁGRAFO TERCERO: El estudiante que haya adelantado estudios de educación superior en el exterior y que presente solicitud de homologación de asignaturas, deberá cumplir con los trámites legales establecidos para este fin.

ARTÍCULO 22. PORCENTAJE DE CRÉDITOS QUE DEBEN CURSARSE EN LA UNIVERSIDAD.  Todo estudiante que ingrese por transferencia externa, deberá cursar en la Universidad, por lo menos, un setenta por ciento (70%) del total de los créditos que componen el plan de estudios para el Programa al cual se matricula. 

ARTÍCULO 23. DE LA LEGALIZACIÓN DE LA TRANSFERENCIA EXTERNA. El estudiante a quien se le haya aprobado el ingreso por transferencia externa a la Universidad, dispone de su primer período académico para legalizar sus homologaciones y es responsabilidad suya cumplir en forma personal y oportuna con los trámites financieros y académicos que fije la Universidad para tal fin.  Igualmente, para legalizar su matrícula cancelará los derechos de pago que le fije la Universidad.

CAPÍTULO IV

DE LA MATRÍCULA

 

ARTÍCULO 24. DEFINICIÓN: Entiéndese por matrícula el acto voluntario y responsable, mediante el cual el estudiante admitido a la Universidad adquiere la calidad de estudiante, y por lo tanto, el derecho de cursar el programa de formación en un período académico determinado y se compromete a cumplir las disposiciones académicas, económicas, legales, estatutarias y las normas señaladas en el presente Reglamento.

ARTÍCULO 25. DE LA FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA.  La matrícula es el acto por el cual se formaliza el acceso del estudiante a la Universidad, le otorga los derechos y deberes contemplados en el presente Reglamento y le permite compartir los principios y objetivos promulgados por la Universidad en el Proyecto Educativo Institucional.

ARTÍCULO 26. VIGENCIA DE LA MATRÍCULA. La matrícula tiene vigencia durante el período académico correspondiente y deberá renovarse para períodos posteriores dentro de los términos y los plazos que establezca la Universidad. Sin embargo, la Universidad podrá establecer el sistema de matrículas para más de un período académico.

Parágrafo. La formalización y vigencia de la matrícula se da cuando se pagan los correspondientes derechos pecuniarios y el estudiante realiza la correspondiente inscripción de materias. Con estas dos condiciones el alumno obtiene la calidad de estudiante regular de un programa formal de pregrado.

ARTÍCULO 27. MATRÍCULA POR PRIMERA VEZ.  El aspirante aceptado en un programa de pregrado deberá cumplir con los siguientes requisitos para formalizar su matrícula:

a)    Cumplir con los trámites y pagos de los derechos de matrícula en los plazos establecidos por la Universidad.

b)    Presentar los exámenes de clasificación de lengua extranjera e informática exigidos por el Programa y las Unidades Académicas de carácter especial.

c)    Presentar las certificaciones médicas exigidas por la Universidad que acrediten que el admitido se encuentra en condiciones de adelantar sus estudios y no padece enfermedades de riesgo para el resto de la población universitaria.     

ARTÍCULO 28. RENOVACIÓN DE LA MATRÍCULA.  El estudiante de períodos académicos superiores al primero, podrá renovar su matrícula en cada nuevo período, en las fechas y plazos de pago fijados por la Universidad, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

a)    Haber obtenido el promedio académico requerido para permanecer en el programa académico.

b)    Haber cancelado el valor de los derechos de matrícula en los plazos fijados por la Universidad.

c)    Modificado por la Resolución 530 del Consejo Superior, Art. 2°. En caso de período de prueba, contar con la autorización de la respectiva Comisión de Facultad, de Instituto o de Unidad Académica de carácter especial

d)    Presentar los certificados de salud exigidos por la Universidad.

PARÁGRAFO PRIMERO: El incumplimiento de alguno de los anteriores requisitos, le da al estudiante el carácter de no matriculado en la Universidad. 

PARÁGRAFO SEGUNDO: El estudiante no regular o el estudiante visitante se regirán, para adelantar este proceso, por las normas que contemple la respectiva Facultad, Instituto o Unidad Académica de carácter especial para este caso, y por lo establecido en los convenios interinstitucionales suscritos para tales efectos.

ARTÍCULO 29. DE LAS CLASES DE MATRÍCULA.  De acuerdo con el momento en el cual se realice el pago de la matrícula, ésta será: 

a)    Ordinaria: La que se hace dentro de las fechas fijadas por la Universidad.

b)    Extraordinaria: La que se realiza después de vencido el plazo para el pago de la matrícula ordinaria, por razones imputables al estudiante.  Deberá hacerse dentro de los términos señalados y, en todo caso, antes del inicio de clases, con los recargos económicos establecidos por la Universidad.

c)    Extemporánea: La que se puede realizar únicamente durante la primera semana de clases, por razones imputables al estudiante, previa autorización del Decano de Facultad, Director de Instituto o Director de Unidad Académica de carácter especial al cual se encuentre adscrito el programa de pregrado.  Esta matrícula no justifica las fallas de asistencia causadas, que serán contabilizadas conforme al presente Reglamento, y tendrá los recargos económicos establecidos por la Universidad.

ARTÍCULO 30. PAGO DE DERECHOS DE MATRÍCULA.   El estudiante que se encuentre en situación regular y registre el número de créditos previsto por el Programa para el período académico, cancelará el valor de la matrícula fijado por la Universidad. Igual valor cancelará el estudiante que registre un número menor de créditos siempre que éstos no sean inferiores al 50% de los créditos previstos por el Programa para dicho período.   

PARÁGRAFO PRIMERO: Los casos en los cuales la Facultad, Instituto o Unidad Académica de carácter especial puede autorizar a un estudiante un número inferior de créditos al mínimo establecido, son los siguientes:

a)    Del estudiante que, para poder desarrollar períodos exclusivos de práctica para terminar su programa académico, tenga que cursar en el período inmediatamente anterior menos del número mínimo de créditos establecidos para el respectivo programa académico. 

b)    Modificado por la Resolución 530 del Consejo Superior, Art. 3. Del estudiante que se encuentre en situación de atraso en el cumplimiento de su plan de estudios o en período de prueba que deba registrar, previa autorización del Programa Académico, un número de créditos inferior al 50% de los créditos previstos.

En uno y en otro caso, la Universidad tendrá el derecho de estimar de manera diferencial el valor que deberá pagarse como matrícula para este valor mínimo de créditos, la cual no será inferior a media matrícula.  

PARÁGRAFO SEGUNDO: La Universidad establecerá anualmente los valores que deberán pagarse por las diferentes clases de matrícula. Por consiguiente, la Universidad no reservará, ni acumulará, ni transferirá el valor de aquellos pagos o créditos que, por razones ajenas a la Universidad, el estudiante no aproveche en un período académico. 

ARTÍCULO 31. DEVOLUCIÓN DEL VALOR DE LOS DERECHOS DE MATRÍCULA.  Modificado por la Resolución 530 del Consejo Superior, Art. 4. Sólo en el caso del retiro del estudiante del Programa, antes de haber finalizado la segunda semana de clases, será procedente la solicitud de acumulado o reembolso parcial sobre el valor pagado a la Universidad por concepto de matrícula. Este plazo también aplica para la radicación de la solicitud en la Unidad encargada de estos asuntos.

PARÁGRAFO PRIMERO: VALOR ACUMULADO. Se entiende por acumulado la destinación que hace la Universidad de un porcentaje del valor pagado para que se aplique posteriormente y por el mismo concepto de matrícula, al momento del reingreso del estudiante o a favor de otro alumno de pregrado que el solicitante designe como beneficiario de este acumulado. Este acumulado por ningún motivo se devolverá. Para utilizar el valor acumulado, a favor suyo o de otro alumno, el estudiante tendrá un plazo de un (1) año, contado a partir de la fecha de la comunicación que haga a la Facultad, Instituto o Unidad Académica de carácter especial informando de su retiro.

PARÁGRAFO SEGUNDO: REEMBOLSO DEL VALOR PAGADO DE MATRÍCULA.  Se entiende por reembolso, la devolución de una parte del dinero pagado por el estudiante por concepto de matrícula.  El valor del reembolso parcial sobre el valor pagado, se autorizará en el porcentaje fijado por la Universidad.

PARÁGRAFO TERCERO: La Universidad establece como política para las devoluciones y acumulados sobre los derechos pagados por concepto de matrícula, los siguientes porcentajes, que serán aprobados siempre y cuando el estudiante los solicite en los plazos y términos establecidos en el presente Reglamento:

a)    Durante la primera semana de clases: se le devolverá el 90% o se le acumulará el 100%.

b)     Durante la segunda semana de clases: se le devolverá el 70% o se le acumulará el 100%.

PARÁGRAFO CUARTO: Para que sea procedente el acumulado a favor de otro estudiante de pregrado deberá existir la solicitud formal de traslado de este acumulado por el estudiante que hizo la petición.

ARTÍCULO 32. DEVOLUCIÓN DE CHEQUES.  Cuando un cheque no sea pagado por el Banco girado, por causas imputables al girador, este deberá cubrir, además, el recargo que para tal fin fijen las normas vigentes, más los intereses a que haya lugar, debiendo consignar estos valores en la Tesorería de la Universidad dentro de los diez (10) días siguientes al aviso que le haga la misma Universidad del no pago del cheque.  De lo contrario, la Universidad cancelará la matrícula y las relaciones académicas con el estudiante.

ARTÍCULO VIGÉSIMO QUINTO RESOLUCIÓN 530 DEL CONSEJO SUPERIOR. NO REEMBOLSO O ACUMULADO EN OTROS DERECHOS PECUNIARIOS. El pago de otros derechos pecuniarios, distintos al de matrícula, tales como suficiencias, derechos de grado, certificados no son en ningún caso reembolsables ni acumulables.