Formación académica

  • Ph.D. en Gobierno y Cultura de las Organizaciones
    Instituto de Empresa y Humanismo – Universidad de Navarra, Pamplona, España
  • Magíster en Gobierno y Cultura de las Organizaciones
    Instituto de Empresa y Humanismo – Universidad de Navarra, Pamplona, España
  • Magíster en Dirección de Empresas – MBA
    INALDE Business School, Bogotá, Colombia
  • Abogado
    Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia.



Biografía Rolando Andrés Roncancio Rachid 

Rolando Andrés Roncancio Rachid nació en Moniquirá en 1977. Es abogado de la Universidad de La Sabana. Cuenta con un Master in Business Administration (MBA) de la Escuela de Negocios de la Universidad, INALDE Business School, donde fue, a su vez, presidente de su promoción. Asimismo, es magíster y doctor en Gobierno y Cultura de las Organizaciones de la Universidad de Navarra (España). Allí obtuvo la máxima calificación en su tesis doctoral y, adicionalmente, le fue otorgado el premio extraordinario a la mejor tesis del año, en su área de conocimiento.

Es graduado del Programa de Derecho, en el cual se desempeñó como monitor de numerosas asignaturas y fue elegido “Alumno Distinguido”. A su vez, durante su pregrado, realizó el Bienio de Estudios Filosóficos del entonces Instituto de Humanidades. Posteriormente, fue profesor de su Facultad en varias materias. Años más tarde, inició sus labores docentes en INALDE Business School, en las áreas de Estrategia y Gobierno Corporativo, con las cuales suma 12 años como profesor. Sus temas de investigación y publicaciones son: la sostenibilidad, la reputación corporativa y la ejecución de la estrategia.

Combinando su trabajo como profesor, el doctor Roncancio Rachid se ha desempeñado en cargos directivos de La Sabana, como: secretario académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, secretario general de INALDE, secretario general de la Universidad y vicerrector de Procesos Académicos y Proyección Social. En su cargo como vicerrector fue  responsable de la dirección de la calidad de los programas académicos: la creación de nuevos programas, la proyección social de la Universidad, la proyección de la cultura corporativa, las relaciones interinstitucionales e internacionales, y la estrategia de reputación.

El doctor Roncancio cuenta con un amplio conocimiento del sector de la educación y, en particular, de la educación superior. Desde sus cargos en la Universidad de La Sabana y en INALDE Business School, se ha relacionado con numerosas instituciones de educación superior, a nivel nacional e internacional, en los ámbitos público y privado. Adicionalmente, se ha dedicado a estudiar las tendencias de la educación. También ha sido conferencista internacional en temas de gobierno universitario y futuro de las universidades. Ha sido par de acreditaciones internacionales, asesor del Ministerio de Educación Nacional para la creación de los nuevos lineamientos de calidad, en especial, en temas relacionados con el aseguramiento del aprendizaje. Adicionalmente, ha sido profesor invitado de distintas escuelas de negocios internacionales.

El doctor Rolando también tiene experiencia como emprendedor y directivo empresarial en los sectores financiero y comercial, y se desempeña como consultor sénior en procesos de transformación organizacional. Todo ello lo ha capitalizó en el liderazgo del diseño, desarrollo y transferencia tecnológica para la fabricación en serie del proyecto Unisabana Herons Ventilator, cuyo objetivo principal es poder suplir la carencia de ventiladores en la atención de la contingencia ocasionada por el COVID-2019.

El el ámbito personal, Rolando Roncancio Rachid está casado desde hace 15 años con Carolina Acosta Luque, también graduada de la Universidad de La Sabana; tienen cuatro hijos: María, Sara, Emilio y Tomás.

El Rector en los medios

“Queremos un sistema que sea mixto, fortalecido, modernizado y mucho más viable”

La Universidad de la Sabana, con más de 34% de becados, considera que en la ley estatutaria a la educación se debe poner atención en el futuro del Icetex y la financiación.

Leer más 

Reforma a la educación: una carrera para atletas de alto rendimiento

Bienvenidas todas las ideas, aportes y visiones para construir, de manera conjunta, “una educación superior de calidad para todos los colombianos”.

Leer más 

El rector de La Sabana será el nuevo representante de las universidades privadas ante el Consejo Nacional de Educación Superior – CESU

El Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), máximo órgano asesor del Ministerio de Educación Nacional, ya tiene nuevo representante de las universidades privadas del país. Le contamos quién es.

Leer más 

Síguelo en redes sociales