Saludo del rector en Open Campus Unisabana Posgrados

Como comunidad universitaria soñamos en grande, por eso siempre queremos dar la milla extra para lograr cambios significativos.

Estamos comprometidos con educar a para ser insustituibles. La inversión mundial en educación actualmente corresponde al 10% del producto interno bruto, según Goldman Sachs. Un porcentaje muy bajo para las necesidades del mundo de hoy.

Nuestra apuesta es ambiciosa: queremos educar para toda la vida. Por eso, quiero darles una especial bienvenida a nuestro Open Campus Unisabana Posgrados, un espacio que diseñamos para que conozcan nuestra Universidad y nuestros programas.

Propiciamos este encuentro para evidenciar que hemos acelerado nuestra capacidad de creación y adaptación al cambio de manera ágil, y que gracias a esto avanzamos, cada día más, hacia nuestra visión común: ser una Universidad humanista y con impacto tangible en la era digital, apoyada en la idea de una universidad de tercera generación que contribuye al desarrollo sostenible, para servir más y mejor en contextos diversos.

El más reciente informe de World Economic Forum, Jobs of tomorrow 2022, sobre el triple retorno de los empleos sociales en la recuperación económica, explica que durante más de media década se han dedicado a modelar el impacto de la tecnología en los mercados laborales globales y así comprender mejor el impacto que tiene la adopción tecnológica en los trabajos de ayer y de mañana.

El Foro Económico Mundial tiene como objetivo -a través del Consorcio de Empleos, una coalición de líderes e iniciativas para promover el empleo productivo- el crecimiento de los cargos del mañana, la creación de nuevos estándares en el lugar de trabajo y mejores salarios para todos. Esto centrado en tres instituciones sociales fundamentales: educación, salud y cuidado.

Este nuevo foco permitirá fomentar las inversiones clave que pueden reiniciar el motor de la movilidad social en todas las economías, a través de la mejora del acceso y la calidad de la educación, oportunidades de aprendizaje permanente, posibilidades de trabajo, condiciones laborales justas, buenos salarios, y un sistema de salud eficaz. Por eso, nosotros como Universidad, tenemos un propósito claro: confiamos en la educación como base de la transformación de la sociedad, y por ello venimos trabajando en consolidar un modelo académico basado en el aprendizaje experiencial y la investigación con impacto tangible.

Como mencionaba hace un momento, queremos servir más y mejor, pero con soluciones reales a los múltiples problemas de la sociedad, a partir de un trabajo interdisciplinario, competente, solidario e innovador; y así mismo lo hacen nuestros graduados.

Ejemplo de esto es Ana María Restrepo, Alumni Sabana del programa de Derecho y de la Maestría en Derecho de la Empresa y los Negocios, quien decidió montar su propia firma de abogados con la firme convicción de que la familia es el eje fundamental de la sociedad. Por ello, ha querido concentrar sus esfuerzos en las madres emprendedoras de la Sabana de Bogotá, y así cubrir la necesidad que tienen las mamás de lograr un equilibrio entre la vida familiar y el crecimiento profesional.

RYR Abogados Corporativos apoya a través de asesorías legales para hacer de sus emprendimientos grandes empresas. Ana María sabe que como emprendedora es fundamental tener un acompañamiento legal y que estos servicios suelen ser para un grupo privilegiado. De ahí que el modelo de negocio se apartó del tradicional servicio de tarifa por horas, brindando una asesoría integral a cada empresa como un solo proyecto, haciendo el servicio asequible para las mujeres de la región y permitiéndoles que sus compañías crezcan en un futuro.

Una historia más para compartir, gracias a la experiencia humanizadora y flexible de generación de conocimiento y aprendizaje transformador con impacto tangible, que, como describimos nuestra ventaja competitiva, se vive en todos los niveles de formación.

Sergio Pardo es estudiante doctoral de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, y en julio de este año realizará una estancia internacional en Cornell University, IVY League en Nueva York (Estados Unidos), específicamente en la escuela de economía aplicada, llamada Dyson —una de las mejores universidades del mundo—, como parte del plan de estudios del Doctorado en Administración de Organizaciones y en calidad de visiting scholar.

Sergio, quien ha vivido el modelo académico de la Universidad, destaca de su proceso de aprendizaje la faceta humana y la integralidad del personal de la Universidad: “Es un equipo humano de lujo, que siempre está dispuesto a realizar funciones de acompañamiento, colaboración e intervención de manera profesional”, dice.

Durante su paso por Cornell buscará desarrollar una nueva visión de cómo hacer mejor las cosas en el entorno organizacional, crear contactos, trabajar con investigadores de primer nivel y de alguna manera, ser representante del sello Sabana, del sello humanizador que caracteriza a nuestros estudiantes.

Estamos alineados con las demandas del mercado laboral actual, según LinkedIn para este año se han destacado 16 habilidades blandas que hacen parte sin duda de nuestro proyecto educativo; habilidades que se viven en nuestra Universidad, para mencionarles algunas: Adaptabilidad, Comunicación, Pensamiento crítico, Trabajo en equipo, Liderazgo, Proactividad, Networking, Lifelong learning, entre otras.

En este nuevo contexto que estamos viviendo, al que me gusta llamar de inteligencia mezclada, lo más importante es el factor humano. Debemos dejar de ser consumidores de tecnología a ser creadores de tecnología. Buscamos formar profesionales con las mejores cualidades humanas, con las competencias apropiadas para los empleos del mañana y la construcción de una mejor sociedad. Y eso, también lo hacemos a través de la gran oferta de nuestros programas de posgrado y de educación continua, con la que como dije al comienzo, queremos educar para toda la vida.