Nace el BIOTank, una alianza entre la academia, la empresa privada y la ciudadanía

En la Universidad de La Sabana se llevó a cabo el lanzamiento del BIOReto "Bienestar, innovación y oportunidades", que reúne a empresarios, académicos, ciéntíficos, emprendedores y jóvenes, con el fin de proponer una agenda entorno al desarrollo sostenible integral.

BIOTank es un tanque de pensamiento que busca responder a la necesidad de diálogo entre diferentes sectores, con el fin de defender la libertad política y económica, ejercida con responsabilidad social y ambiental. Es por esto que surge el BIORETO 2022-2030 como una manera proactiva de involucrar a diferentes actores para construir una hoja de ruta que, desde sus liderazgos y quehaceres, se encuentre enfocada en cuatro temas prinicipales: biodiversidad, cambio climático, campesinado y autonomía económica de las mujeres.

"BIOreto es la forma en que BIOTank realiza procesos de articulación entre los diferentes sectores para lograr, desde la co-creación y la innovación abierta, logros en todos los niveles que van desde políticas públicas, proyectos de ley, proyectos de responsabilidad social o ambiental, investigaciones, entre otros", destacó Andrés Zorrilla, director de BIOtank.

Desde la Universidad de La Sabana, el rector Rolando Roncancio Rachid recalcó que resolver problemas complejos requiere de un trabajo ecosistémico, es allí donde las universidades están llamadas a ser piedra angular. "Eso nos ha movido a trabajar en aras de lo que llamamos la ciudadanía inspiradora. Formulamos esta prioridad centrada en el despliegue de actos con impacto tangible, con el compromiso de formar ciudadanos inspiradores [...] Hoy firmaremos un manifiesto en el que nuestro compromiso es ser piedra angular en el desarrollo sostenible integral. En las manos de todos está la solución, trabajando de manera sistémica y con la premisa para servir, servir", señaló.

En este primer encuentro, que tuvo lugar en el auditorio K1 de la Universidad de La Sabana, también participaron el Minisitro de Agricultra, Rodolfo Enrique Zea Navarro; el Representante a la Cámara y Senador Electo, Nicolás Echeverry; el presidente del Consejo Directivo Connect Bogotá, Francisco Manrique; la directora de la Fundación SIEMENS Colombia, Natalia García; la recotra del Colegio José de San Martín, Nubia Isabel Rojas; el presidente de la Fundación Alqueria-Cavelier, Sergio Iván Fernández; la analista de comunidades y voluntariado del Grupo Familia, Andrea Echeverri, el director general de Proyección Social y Cocreación de la Universidad de La Sabana, Juan Carlos Camelo y el director de la Licenciatura en Ciencias Naturales, Carlos Humberto Barreto.

Algunos de los temas de discusión durante el conversatorio fueron: los factores claves para lograr el desarrollo sostenible desde cada uno de sus contextos, cómo mejorar la productividad en el campo y la comercialización de los productos y cómo constuir una visión de país compartida y generar procesos colaborativos.

Adicionalmente, se establecieron cuatro retos para abordar. Frente a la diversidad, el primero reto consiste en conectar a Colombia con su biodiversidad, para que se convierta en su ruta de desarrollo humano y crecimiento económico. Segundo reto: promover una cultura ciudadan consicente, que se adapte y mitige el cambio climático por medio de la innovación. Tercer reto: generar bienestar en el sector campesino por medio de la innopvación y el acercamiento de oportunidades. Cuarto reto: brindar oportunidades de autogesti+ón económica para el empoderamiento de las mujeres. 

Uno de los compromisos de la jornada fue la radicación, en la próxima legislatura, de 4 proyectos de ley: ley de biodiversidad; ley para la educación y el cambio climático; ley para campesinos y campesinas y ley para la autonomía y seguridad económica de las mujeres.