Vamos siempre hacia los más altos estándares de calidad  

 

Los equipos de Comunicación Institucional y Unisabana Radio entrevistaron al rector Obdulio Velásquez Posada, con ocasión de la Reacreditación Institucional de Alta Calidad (por ocho años) de nuestra Universidad. 

Señor Rector, felicitaciones.

Obdulio Velásquez Posada: Es una felicitación para toda la comunidad universitaria, estudiantes, profesores, empleados, padres de familia y graduados. La Acreditación Institucional que ha concedido el Ministerio de Educación Nacional, después del concepto favorable de los pares y del Consejo Nacional de Acreditación, es una noticia que nos satisface y nos enorgullece a todos.

¿Qué significa y qué experiencia deja esta reacreditación para La Sabana?

OVP: Nosotros, desde el año 2010 a la fecha, hemos venido sumando acreditaciones durante más de una década; primero cuatro años iniciales, después seis años y posteriormente esta buena noticia de la renovación de la Acreditación. Eso significa que nosotros estamos haciendo las cosas bien, que inicialmente logramos Acreditación de Alta Calidad, que mostramos avances en la segunda Acreditación y que mostramos un salto significativo en la siguiente renovación que se acaba de confirmar.

Para los estudiantes, ¿por qué es importante esta noticia?

OVP:La Acreditación en general pone a La Sabana dentro de las instituciones con Acreditación de Alta Calidad, lo cual los debe llenar de satisfacción. En segundo lugar, diría que para los estudiantes es también motivo de orgullo saber que la Universidad está en procesos de mejoramiento continuo. Es decir, que no se queda estancada, sino que está siempre moviéndose al cumplimiento de los más altos estándares de calidad.

Pasemos ahora a hablar de los profesores, ¿por qué son importantes ellos en este proceso de acreditación?

OVP: Los profesores son los principales evaluados en un proceso de Acreditación porque las funciones misionales de la Universidad recaen fundamentalmente en ellos; es decir, la función misional de investigación corresponde a los profesores, la función sustantiva misional de docencia cae en los profesores y la extensión o proyección social también cae en los profesores. Son el núcleo de un proceso de Acreditación.

Este proceso ha señalado que en investigación hemos hecho avances significativos, que en docencia hay mejores sustantivas y que en proyección social destacamos por algunos proyectos significativos que hacemos en la región.

La Acreditación Institucional que ha concedido el Ministerio de Educación Nacional (...) es una noticia que nos satisface y nos enorgullece a todos 

¿Cuál es el impacto de esta Acreditación para nuestra comunidad de graduados?

OVP: Efectivamente, los pares tuvieron oportunidad de mirar las cifras, no solamente internas de la Universidad, sino las que el Observatorio Colombiano Laboral ha venido haciendo sobre el desempeño de los graduados.

Los graduados de La Sabana están entre los tres primeros lugares en empleabilidad, en salario promedio y también, incluso, en pertinencia de su carrera con los trabajos que están desempeñando; además de otros factores de competencias que están llevando a cabo, que se están midiendo por el observatorio laboral como las competencias blandas o las soft skills.

El graduado de la Universidad de La Sabana, particularmente, destaca en solidaridad, trabajo en equipo y ética; es decir, son cosas que nuestro proyecto educativo institucional declara y propone como un deseable, el observatorio nos está diciendo que efectivamente esos graduados tienen esas características.

¿Qué dijeron los pares académicos sobre los procesos de investigación de la Universidad?

OVP: En investigación, los pares resaltaron que La Sabana en publicaciones en revistas indexadas, revistas de alta calidad científica, triplicó el número de artículos publicados. La Sabana tiene el mayor porcentaje de publicación o crecimiento en publicaciones científicas de revistas colombianas. Aclaro, no es la que más publicaciones tiene, sino que su tasa de crecimiento está en los primeros lugares. Estamos cerca de los 180 a 200 artículos anuales, que es una cifra significativa y que está mostrando ese dinamismo que tiene la Universidad.

En segundo lugar, se destaca un aspecto importante: el de las patentes. La Universidad de La Sabana cuenta con un buen número de patentes. En este momento hay 11 en proceso de registro, es una cifra significativa para Colombia.

Acerca de los procesos académicos, ¿qué destacan los pares en el informe?

OVP: Se destaca el proceso de la internacionalización de manera significativa, la flexibilidad curricular y el fortalecimiento de la formación integral por medio de la introducción de dos componentes claves: la opción del Core Currículum: persona y cultura, orientado a fortalecer la formación humanística de los estudiantes; y la opción del Core Currículum en el plan de competencias idiomáticas, orientado a fortalecer la formación en la lectura, escritura y oralidad, y a desarrollar la argumentación y pensamiento crítico de los estudiantes.

Esto es algo textual que dicen los pares: “Constituye un logro importante en la configuración de un núcleo común de formación socio-humanística, el cual es ejemplo para el país”.

Pasando al factor de profesores, que también evidencia notables fortalezas, ¿qué podemos decir de la implementación del nuevo escalafón de profesores?

OVP: Nosotros hicimos una apuesta hace unos años renovando el escalafón de profesores. Hicimos toda una consulta a la comunidad académica, donde ellos participaron, tomaron las observaciones, se miraron referentes nacionales de las universidades acreditadas institucionalmente de más alta calidad en el país y otras internacionales, se pusieron unos estándares como lo dicen expresamente los pares, quienes van a señalar ese punto.

Cuando dicen que el escalafón docente, aunque es más riguroso y estricto, está mostrando un alto crecimiento de profesores, es porque se están incorporando al nuevo escalafón y lo califican como una fortaleza para la institución.

Decimos que es una apuesta porque es arriesgado elevar los estándares de exigencia de ingreso, permanencia y ascenso, pero precisamente el informe de los pares y la Acreditación están dando la razón de que la Universidad está mejorando en la calidad de los procesos de sus profesores.