Misión

(Actualizado a 23 de enero de 2017)

La Dirección de Planeación es una unidad administrativa de la Universidad de La Sabana que pertenece a la Vicerrectoría de Proyección y Desarrollo y que tiene como misión fomentar al interior de la Universidad la cultura de la planeación y de la gestión de la calidad para garantizar el desarrollo y la sostenibilidad de la institución.

Organigrama

Conoce el Organigrama de la Dirección de Planeación

  • Promover el aseguramiento de la calidad de la Universidad a través de ejercicios periódicos de autoevaluación institucional con miras a la renovación de la acreditación y al mejoramiento continuo.
  • Liderar la formulación, el seguimiento y la evaluación del Plan Estratégico Institucional, asegurando su articulación con el modelo de proyección financiera de la Universidad.
  • Acompañar y orientar en la formulación, el despliegue, el seguimiento y la evaluación de los planes de desarrollo de las unidades académicas y administrativas.
  • Participar en la concepción y desarrollo de proyectos de carácter estratégico y transversal para la Universidad.
  • Coordinar el mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad y acompañar el diseño y mejoramiento de los procesos institucionales.
  • Elaborar estudios organizacionales relacionados con estructuras, perfiles de cargos, productividad, cargas de trabajo, entre otros.
  • Consolidar, administrar y poner a disposición la información general y estadística de la Universidad.
  • Monitorear de manera permanente las tendencias e información relacionada con la educación superior.

(Actualizado a 02 de marzo de 2017)

A partir de la Acreditación Institucional y del análisis interno y externo del entorno, que exigen que la Institución y sus miembros asuman prioritariamente el firme propósito de continuar con el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional, se definió el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de la Sabana, que está desarrollado a partir de los siguientes frentes estratégicos:

1. Atracción y permanencia consolidada de profesores de planta que correspondan al perfil institucional: altos estándares académicos, visión e interacción internacionales, competencia profesoral y maestros de vida.

2. Enfoque en las áreas estratégicas de investigación, generando productos académicos cuyo impacto en la sociedad amerite el reconocimiento institucional como autoridad académica.

3. Aseguramiento de la calidad en el diseño y la gestión curricular, así como en la entrega de los programas académicos, para la formación integral y la globalización.

4. Atracción de estudiantes que cuenten con las mejores capacidades académicas y condiciones personales propiciando su éxito académico y profesional para impactar positivamente la sociedad.

5. Consolidación de la proyección de la Universidad, desde su identidad, para contribuir al progreso de la sociedad.

6. Sostenibilidad social, económica, ambiental y de gobierno de la Universidad para reafirmar su compromiso y responsabilidad con la sociedad.

7. Desarrollo de un campus de vanguardia que ofrece un ecosistema para la innovación y el aprendizaje de su comunidad.

Conozca el documento completo del Plan Estratégico de la Universidad de La Sabana al 2029.

Sistema de Gestión de la Calidad para la Prestación de Servicios de Apoyo a la Academia

(Actualizado 22 de enero de 2016)

Como parte del compromiso de la Universidad de La Sabana con la calidad, se implementó un Sistema de Gestión de la Calidad - SGC bajo la norma ISO 9001:2008 para los procesos de apoyo a la academia. El SGC es consistente con la misión institucional, está alineado con la Acreditación Institucional, promueve una adecuada gestión por procesos y aporta al eficiente uso de los recursos de la Universidad. Además, está alineado con el Plan Estratégico Institucional y los Planes de Desarrollo de las unidades académicas y administrativas.

El SGC obtuvo la primera certificación bajo la norma ISO 9001:2008 por parte de  Bureau Veritas Certification, a partir del 5 de enero de 2010Este reconocimiento fue otorgado por un término de 3 años, con visitas anuales de seguimiento por parte del organismo certificador.

En diciembre de 2012, Bureau Veritas Certification certificó una vez más que el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de la Universidad de La Sabana se encontraba acorde con los requerimientos de la norma internacional.

En diciembre de 2014, el SGC recibió la certificación de ampliación de alcance por parte Bureau Veritas Certification, en la cual se incluyó el proceso de Gestión de Infraestructura Física (Aseo de Instalaciones, Mantenimiento de Infraestructura y Gestión de Servicios de la Dirección de Operaciones). La vigencia de la certificación fue otorgada hasta el 4 de enero de 2016.

En noviembre de 2015, la Universidad inició un nuevo ciclo de evaluación del SGC con otro organismo certificador, el ICONTEC, el cual certificó al SGC en la norma ISO 9001:2008 a partir del 27 de noviembre de 2015 y hasta el 26 de noviembre de 2018 con visitas anuales de seguimiento.

OBJETIVO DEL SGC

El SGC de la Universidad de La Sabana tiene como objetivo establecer la forma en que se gestiona la calidad en los procesos que se encuentran al servicios de la academia.

ALCANCE

El Sistema de Gestión de la Calidad para la Prestación de Servicios de Apoyo a la Academia tiene como alcance  los procesos de:

  1. Planeación Estratégica
  2. PIAMI –  Promoción, Inscripción, Admisión, Matricula e Inducción de Estudiantes de Pregrado
  3. Becas y Financiación
  4. Administración de Registro Académico
  5. Administración de Biblioteca
  6. Gestión de la Información
  7. Gestión de Desarrollo Humano
  8. Administración Financiera
  9. Gestión de Compras y Contratación
  10. Mejora Continua
  11. Gestión de Infraestructura Física

POLÍTICA DE CALIDAD

La Universidad de La Sabana expresa su compromiso con el desarrollo y fortalecimiento de la cultura de la calidad, propósito que se hace manifiesto en su Proyecto Educativo Institucional, PEI.

En cumplimiento de su misión - cuyo fin último es impactar positivamente la sociedad-, la Universidad con una clara intención formativa, y con fundamento en los principios cristianos, busca orientar sus programas, actividades y servicios para satisfacer las necesidades, intereses y expectativas de la comunidad universitaria.

Para lograr los resultados, propicia el desarrollo integral de las personas, y realiza la gestión articulada de las estructuras, los procesos y los recursos, promoviendo así la excelencia mediante el trabajo bien hecho y la mejora permanente.

OBJETIVOS DE CALIDAD DEL SGC