Comunicado

Nuevo Vice Gran Canciller de la Universidad de La Sabana y Vicario Regional del Opus Dei

Universidad de La Sabana, 23 de junio de 2021

El Consejo Fundacional y el Consejo Superior de la Universidad de La Sabana informan a la comunidad universitaria que Monseñor Fernando Ocáriz, Prelado del Opus Dei, ha nombrado al Presbítero Jorge Mario Jaramillo Echeverry nuevo Vicario Regional del Opus Dei para el territorio de Colombia y Ecuador (nueva circunscripción); y Vicario Secretario a Monseñor Hernán Salcedo Plazas, quien durante más de 28 años estuvo al frente de la Prelatura en Colombia.

Además de la consolidación de la labor apostólica en los dos países, la Prelatura se encarga, a través de convenios, de la formación espiritual de instituciones de educación superior, preescolares, y colegios de educación primaria y secundaria. En la Universidad Hemisferios (Ecuador) y en la Universidad de La Sabana (Colombia) ¾obras corporativas del Opus Dei¾ se le encomendó a la Prelatura su orientación cristiana, así como en los colegios de la red de Copade y Aspaen, en cada una de las regiones.

Con su experiencia, el Pbro. Jorge Mario Jaramillo asume esta nueva etapa en la historia del Opus Dei en Colombia y Ecuador, ocupando también el rol de Vice Gran Canciller de la Universidad de La Sabana y dando continuidad al gobierno de la Prelatura.

El Padre Jorge Mario Jaramillo Echeverry nació en Cali en 1978 y es el menor de cuatro hermanos. Es abogado de la Universidad de los Andes (Bogotá, 2001). Antes de su ordenación sacerdotal, residió en las ciudades de Cartagena y Barranquilla, en donde trabajó en un despacho de abogados. A partir de 2002, se trasladó a Bogotá para ocuparse de tareas de dirección en el gobierno regional de la Prelatura en Colombia, y se vinculó a la Universidad de La Sabana como profesor y directivo.

Posteriormente, en 2011, viajó a Roma (Italia) para adelantar estudios de teología en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz y se doctoró en Teología Dogmática (2015). Recibió la ordenación sacerdotal de manos del Obispo Prelado Monseñor Javier Echevarría, el 9 de mayo de 2015.

Realizó sus prácticas pastorales en Sevilla (España) y regresó al país en diciembre de ese mismo año, para encargarse de la labor apostólica con universitarios en el Centro Cultural Hontanar. Desde 2017, se venía desempeñando como Vicario Secretario, ayudando a Monseñor Salcedo en el gobierno de la labor apostólica con las mujeres de la Prelatura en Colombia.

La Universidad de La Sabana le desea al nuevo Vice Gran Canciller, Padre Jorge Mario Jaramillo Echeverry, muchos frutos en su labor.

Asimismo, agradece todo el esmero, el cariño y la dedicación con los que Monseñor Hernán Salcedo inspiró, durante 28 años, el trabajo académico de tantos directivos y profesores que han contribuido a la construcción del proyecto educativo de la Universidad de La Sabana.