What’s your brand?

Guillermo Ariza Murcia, profesor del Departamento de Servicio, Hospitalidad y Calidad de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, explica qué es el concepto professional branding.

El concepto professional branding o career branding es muy reciente, de hecho, se puede afirmar que se ha desarrollado en la última década para hacer frente a la abrumadora competencia en el mercado laboral y profesional, en el cual, en la actualidad, además de tener una formación académica de muy alta calidad, se hace necesario marcar diferencia significativa con otros colegas y enfrentar la competencia con argumentos diferenciales de alto impacto.

El concepto que lleva más tiempo, desde los años 70, es personal branding, el cual, en sus inicios, solo era utilizado por celebridades, artistas y la realeza para marcar diferencia, pero con un enfoque más glamoroso, limitado a la moda, el estilo y el arreglo personal; el énfasis se da en una dimensión visual.

Entrando el siglo XXI, hace pocos años, se empezó a implementar el concepto personal branding adicionándole otros ingredientes para usarlo como una herramienta competitiva en las áreas social y laboral.

Recientemente, algunas importantes universidades del mundo han investigado e implementado cursos y especializaciones con un alto contenido de calidad y pertinencia, con el fin de que los profesionales sean gerentes de sus propias carreras; así, se acuñan otros nombres más adecuados al objetivo que se busca a la hora de hablar de la marca profesional a un nivel superior, con el propósito de alcanzar el éxito.

Es en este punto que podemos referirnos a professional branding, en vez de personal branding, que es más básica y de orden personal y social. Professional o career branding significa posicionarse a nivel de gerente y director de su propia carrera. Se tiene la capacidad de estructurar la marca, desarrollarla con alta reputación, monitorearla, dirigirla, mercadearla y posicionarla en el nivel deseado. La marca profesional se centra en equilibrar las dimensiones visual, intelectual y emocional.

Los profesionales con marca no tienen que salir a buscar empleo: él o ella hacen self-marketing y deciden dónde trabajar. Para ellos, la entrevista de trabajo es un proceso de negociación en el cual la compañía es la que más muestra interés en contratarlos y hacerlos parte de su capital humano.

La marca profesional es un sello de distinción no solo para quienes deciden emplearse; también es de alto para emprendedores, profesionales independientes, empresarios, directivos, diplomáticos, altos funcionarios del Estado, entre otros.

Construirla es una labor que toma tiempo: cada profesional requiere dedicación, constancia, persistencia, habilidades, competencias, capacidades y atributos de orden técnico y humano que lo hagan ampliamente diferente de sus colegas.

Los profesionales siglo XXI que construyan profesional branding y sepan gestionar su marca podrán lograr los objetivos, escalando y avanzando en sus carreras para posicionarse en el sitial deseado.

La Sabana, desde la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, ofrece la posibilidad de construir, gestionar y mercadear la marca de la carrera profesional para elaborar estrategias y combinar de forma exitosa las competencias técnicas con las cualidades humanas y así marcar un alto nivel de diferenciación.

Al respecto, se puede consultar el libro-manual Gerencia de marca profesional: dirija y gestione su propia carrera, el cual se encuentra en los puntos de las librerías de la Universidad y en Publicaciones Universidad de La Sabana. Además, desde la Jefatura de Prácticas de la Escuela, se dará inicio al módulo Gerencia de Marca Profesional, para que los próximos profesionales empiecen a construir las marcas de sus carreras.