Un viaje para vivir la experiencia “Sakura”

Dos de nuestros estudiantes fueron seleccionados por el Gobierno de Japón para vivir la experiencia del Programa de Intercambio Juvenil en Ciencia Sakura, en la Universidad Saitama. Esta es su historia.

Omar Sánchez y María Paula Espinoza, estudiantes de la carrera de Ingeniería Informática y Psicología, respectivamente, recorrieron 14.349 kilómetros, la distancia entre Bogotá y Tokio, luego de ser seleccionados por el Gobierno de Japón para vivir la experiencia del Programa de Intercambio Juvenil en Ciencia Sakura, en la Universidad Saitama.

Su viaje al otro lado del mundo empezó el sábado 19 de enero, pero aterrizaron en el país asiático el lunes 21. Los tres primeros días los dedicaron a actividades académicas relacionadas con la economía internacional, la globalización, las cadenas de suministro y las culturas japonesa y samurái, como base del trabajo de los japoneses. “Fue increíble. Además de ser un intercambio académico, fue un intercambio cultural. Aprendí de su historia, sus costumbres y su forma de vivir y ver la vida. Me encantó el orden con el que los japoneses realizan cada actividad cotidiana, como una forma de mostrar respeto y aprecio por los otros y por su país. Son personas muy hospitalarias y amables, sonríen todo el tiempo. También fue valioso encontrar distintos espacios académicos y personas dispuestas y abiertas a escuchar todas las ideas y opiniones, incentivando el desarrollo del pensamiento crítico”, comentó María Paula después de vivir esta experiencia.

“Además de ser un intercambio académico, fue un intercambio cultural”.

Viaje Bunka-teki

Bunka-teki traduce del japonés al español “cultural” y es que así se podría definir este viaje. Los otros cuatro días, los estudiantes exploraron diferentes escenarios cosmopolitas de Tokio, como el centro anime Akihabara, conocido en el mundo como la capital del arte manga. “Me sentí muy feliz y emocionado. Fue una experiencia inolvidable. Conocimos la cultura japonesa por Tokio, lugares famosos y experiencias de inmersión en este país tan distinto al nuestro. Esto me permitió venir con nuevas ideas, sobre todo frente a lo que se va a hacer en el mundo de mañana, ya que ellos están muy adelantados”, expresó Omar.

El 28 de enero los estudiantes tocaron de nuevo el suelo colombiano, con una maleta llena de historias y anécdotas. En nuestra Universidad, se convirtieron en los primeros en viajar a este destino asiático con una beca que cubrió al 100?% sus gastos, gracias al apoyo y gestión en la postulación y preparación del viaje de la Dirección de Relaciones Internacionales y las jefaturas de Internacionalización de las facultades de Ingeniería y Psicología.