Reportaje de un mártir

El libro fue escrito por Vicente Silva Vargas, periodista con más de 40 años de experiencia.

Pedro María Ramírez Ramos, uno de los dos sacerdotes colombianos beatificados por el Papa Francisco en Villavicencio, tiene biografía y va por la segunda edición.

“Cuando leí este libro por primera vez, en sus páginas originales, a mí no me sorprendió un hecho evidente: que está escrito como un reportaje de actualidad, vibrante y sonoro, que palpita entre las manos, no importa que hayan pasado ya 70 años de aquellos acontecimientos”. Así describe Juan Gossaín el contenido del libro El beato Mártir de Armero, el cual, en los casi tres meses que lleva a la venta, agotó todos sus ejemplares. El libro fue escrito por Vicente Silva Vargas, periodista con más de 40 años de experiencia en diferentes plataformas de radio, prensa y televisión, y actual profesor de radio de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana. El autor describe su obra como “un reportaje sobre la vida y el martirio del Padre Pedro María Ramírez Ramos, la segunda gran víctima de la violencia política en Colombia, teniendo en cuenta que la primera fue Gaitán, el 9 de abril de 1948”.

En el campo religioso, fuentes como la Conferencia Episcopal de Colombia han tratado la muerte de este mártir: “No hubo negociación, sacaron al Sacerdote y en el centro de la plaza lo golpearon y lo mataron a machetazos. Antes de morir expresó: ‘Padre, perdónalos. Todo por Cristo’”, menciona dicha institución en uno de sus documentos biográficos (Conferencia Episcopal de Colombia, 2017). Sin embargo, es una de las primeras veces que la biografía de este Sacerdote, en palabras del autor, “tiene una óptica periodística y no exclusivamente religiosa, pues, aunque trata temas relacionados con la Iglesia, la narrativa es como de un thriller policiaco y la documentación incluyó más de 100 libros”. Para la escritura de la obra, el profesor Silva Vargas realizó diversas investigaciones serias de tipo político e histórico. Adicionalmente, recopiló y escribió los detalles de todo el proceso de beatificación en el Vaticano.

“La segunda edición ya está lista para la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá y contará, al igual que la primera, con el prólogo de Juan Gossaín y los comentarios del doctor Hernán Olano. Adicionalmente, se planea tener una edición digital para que personas de todo el mundo la puedan adquirir a través de plataformas como Amazon”, indica el profesor.