Reelegido rector para un nuevo trienio

El Consejo Fundacional reeligió al doctor Obdulio Velásquez Posada para un nuevo trienio al frente de la Rectoría de la Universidad de La Sabana. Algunos de los logros del próximo trienio son: Implementar el Plan Estratégico Institucional 2017-2029, definir e implementar el modelo de virtualidad de la Universidad, entre otros.

Reelegido rector, Obdulio Velásquez Posada, para un nuevo trienio

El doctor Obdulio Velásquez Posada, quien ha ocupado el cargo de rector por cuatro trienios, continuará al frente del gobierno central de la Universidad por un trienio más.El doctor Velásquez es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y Master of Laws por la Universidad de Melbourne, Australia.

Desde 1989 ha desarrollado una intensa vida académica y directiva en la Universidad de La Sabana, siendo miembro del Consejo Fundacional, del Consejo del Claustro Universitario, del Consejo Superior, de los consejos directivos de INALDE Business School y del Instituto de Postgrados-Forum. Se ha desempeñado, además, como secretario del Consejo Fundacional, decano de la Facultad de Derecho y vicerrector.

Paralelo a su actividad directiva es profesor de Responsabilidad Civil Extracontractual en pregrado y posgrado de la facultad de Derecho. Dirige la investigación sobre Responsabilidad Civil y del Estado del grupo de investigación en Derecho Privado. Pertenece al Instituto Colombiano de Responsabilidad Civil y del Estado y es profesor invitado de posgrados en distintas universidades del país.

Es también miembro principal del consejo directivo de la Corporación Connect Bogotá Región. Es autor del libro Responsabilidad Civil Extracontractual (2° Ed.) y de capítulos de libros y artículos en revistas relacionadas con el tema de su especialidad.

Como parte de sus logros al frente de la Rectoría se han consolidado destacados procesos para el avance institucional:

* Tercera Acreditación Institucional de la Universidad de La Sabana con incremento en los años de vigencia, pasando de 6 a 8 años.

* Acreditación internacional de los programas de pregrado de Administración de Empresas y Administración de Negocios Internacionales.

* Tercera acreditación institucional de la Universidad de La Sabana con incremento en los años de vigencia, pasando de 6 a 8 años.

* Incremento a 15 los programas de pregrado con Acreditación Nacional

* Renovación de la Acreditación en Salud de la Clínica Universidad de La Sabana.

* Renovación de la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad para la Prestación de Servicios de Apoyo a la Academia, implementado bajo la norma ISO 9001:2008.

* Presencia de la Universidad en prestigiosos rankings universitarios en el ámbito mundial, ubicándose dentro del top 10 de universidades colombianas.

* Ubicación destacada de la Universidad en la evaluación del Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación en Colombia (MIDE), en las tres versiones presentadas por el Ministerio de Educación Nacional.

* Inicio de la implementación del Plan Maestro Urbanístico con el “Proyecto de solución urbanística al desarrollo de la Universidad 2024”.

* Estructuración y puesta en funcionamiento de la Dirección de Control de Riesgos Institucionales y de las instancias de gobierno colegial asociadas a este nuevo frente de trabajo.

* Implementación de la nueva estructura organizacional en las unidades académicas (proyecto REUNA).

* Implementación y puesta en operación del Sistema Integrado de Gestión Académica y Administrativa (SIGA), PeopleSoft de Oracle.

* Vinculación de estudiantes del programa Ser Pilo Paga del Gobierno Nacional, desde su inicio en el año 2015.

* Actualización del Plan Estratégico Institucional con horizonte 2029

* Crecimiento de la población estudiantil en 9%, pasando de 11.210 estudiantes en el periodo académico 2014-2 a 12.251 en el periodo académico 2017-1.

* Incremento en la producción científica y tecnológica. La Universidad pasó de publicar 90 artículos en revistas indexadas en Scopus en el año 2014 a 132 en el año 2016.

Algunos retos para el próximo trienio

* Lograr que el 100% de los programas de pregrado y posgrado acreditables cuenten con este reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional.

* Lograr la Acreditación Internacional de dos programas de pregrado adicionales de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas: Administración de Mercadeo y Logística Internacionales y Administración & Servicio, por la EFMD.

* Implementar el Plan Estratégico Institucional 2017-2029

* Culminar exitosamente el proyecto de construcción y dotación del nuevo edificio AdPortas.

* Continuar ejecutando el plan de adquisición de terrenos para el desarrollo futuro del Plan Maestro Urbanístico de la Universidad.

* Definir la estrategia de presencia de la Universidad en otras ciudades: sedes propias u otras iniciativas.

* Culminar exitosamente la implementación de la nueva estructura organizacional en todas las unidades académicas (proyecto REUNA).

* Definir e implementar el modelo de virtualidad de la Universidad.

* Definir e implementar el Modelo de sostenibilidad de la Universidad.