¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?

Campus periódico y el Comité de Emergencias te invitan a leer las siguientes recomendaciones.

Antes: Prepárate

• En construcciones sismorresistentes, identifica los sitios seguros: columnas y espacios alejados de ventanas u objetos que puedan caerse.
  • En construcciones informales, ubica lugares seguros en el exterior: áreas despejadas lejos de los árboles altos, postes, cables y fachadas.Ubica los objetos pesados o que caigan fácilmente en la parte baja de los muebles.
  • Ubica los objetos pesados o que caigan fácilmente en la parte baja de los muebles.
  • Evita poner elementos colgantes en las cabeceras o al lado de las camas.
  • Asegura las bibliotecas, estantes, repisas, etc.
  • Revisa que los pasillos, escaleras y salidas estén libres de obstáculos.
  • Repara los daños en tuberías, cableados y llaves de paso.
  • Elabora un listado de los miembros de tu familia con nombres y apellidos, número de documento de identidad, edad, enfermedades, medicamentos que consumen, tipo de sangre y teléfonos de contacto.
  • Haz un listado de tus mascotas con nombre, raza, color y certificados de las vacunas.
  • Cubre las ventanas con cortinas para evitar que los vidrios lesionen a alguien si se rompen. Si es posible, usa películas de seguridad o una cinta transparente para asegurarlos.
  • Elabora un plan de evacuación: ubica las rutas seguras y los puntos de encuentro.
  • Identifica a los miembros de tu familia y de tu comunidad que requieran mayor apoyo en una emergencia (mujeres embarazadas y personas mayores, con enfermedades o con discapacidad).
  • Haz un curso de primeros auxilios y participa en simulacros.
  • Conoce los planes de emergencia de tu trabajo y lugar de estudio.

Alista un maletín para emergencias

• Silbato
  • Linterna a pilas
  • Ropa de cambio completa
  • Elementos de aseo personal
  • Botiquín pequeño
  • Botella de agua
  • Alimentos no perecederos
  • Navaja
  • Bolsas plásticas
  • Esfero y cuaderno
  • Fósforos
  • Medicamentos formulados
  • Copias de los documentos personales e importantes
  • Copia de las llaves
  • Radio portátil
  • Listados de familiares y mascotas

Durante: Protégete

• Si estás en una construcción sismorresistente, ubícate en los puntos seguros: columnas y espacios alejados de los objetos que puedan caer.
  • Si estás en la calle, ubícate lejos de los postes, cables y fachadas. Dirígete al centro y ten cuidado con los vehículos.
  • Si te encuentras en una construcción informal, trata de salir de inmediato. Vigila tu entorno para identificar el peligro.
  • Nunca uses ascensores para evacuar.
  • No te ubiques debajo de los marcos de las puertas, dado que pueden colapsar.
  • Si es posible, abre las puertas, incluida la principal, dado que estas podrían trabarse y dejar a alguien encerrado.
  • Si estás acostado y no puedes dirigirte a un sitio seguro, permanece en la cama o a un costado y protege tu cabeza con los brazos o la almohada.
  • Si estás conduciendo, reduce la velocidad y detente en un lugar seguro, alejado de postes, cables y vallas.
  • Si vas conduciendo en un túnel, baja la velocidad y busca los nichos de parqueo internos. No salgas del vehículo hasta que el sismo haya terminado; luego, sal del túnel y busca información del estado de las vías.
  • Si vas conduciendo en un puente, baja la velocidad y procura no detenerte hasta bajar de él, los puentes no son lugares seguros en sismos.
  • Si estás en un lugar público (teatro o cine), quédate en tu silla, protege tu cabeza con los brazos y espera que el sismo termine para evacuar.
  • Ante una estampida, no te quedes quieto: muévete con todas las personas y alza a los niños pequeños.

Después: Evalúa y Actúa

• Verifica tu condición física, la de tu familia y la de las personas cercanas.
  • Tras un sismo fuerte, corta los suministros de gas, energía y agua. Si percibes un olor a gas, evita accionar interruptores o encender fósforos; abre las ventanas, contacta a los bomberos y ve a una zona segura.
  • Busca señales de colapso o daño grave en la construcción: grietas y estructuras inclinadas.
  • Si hay indicios de personas atrapadas bajo los escombros, no trates de rescatarlas: puedes poner en riesgo tu vida y la de los otros. Busca la ayuda de los organismos de socorro.
  • Mantente informado a través de la radio acerca de los daños y de las instrucciones de las autoridades.
  • Si quedaste encerrado, mantén la calma: busca ventanas u otros medios para indicar que requieres ayuda. No improvises vías de evacuación peligrosas. Si puedes, comunícate por mensajes de texto desde tu celular: esto es más efectivo que tratar de llamar.
  • Ten precaución al abrir armarios o estantes: los objetos podrían caer con fuerza.
  • Si hubo daños en la construcción, no retornes hasta que las autoridades indiquen que es seguro hacerlo.
  • Permanece atento a tu entorno: pueden presentarse réplicas tan fuertes como el sismo inicial.
  • Si estás en la costa y el sismo fue fuerte, busca sitios altos:el sismo pudo haber generado un tsunami y tendrás algunos minutos para ponerte a salvo.

Si estás atrapado en los escombros:

• Trata de proteger tu boca y nariz para no inhalar polvo.
  • Busca salidas o señales que te indiquen una ruta de evacuación.
  • Haz presión directa sobre las heridas con hemorragia con un trozo de tela.
  • Evita gritar, pero busca la manera de que te escuchen. Busca elementos metálicos que puedas golpear o, si lo tienes, usa un silbato.
  • Mantén la calma si alguna parte de tu cuerpo está presionada por escombros: el estrés desgasta el estado físico.
  • Permanece atento a ruidos que te indiquen la presencia de organismos de socorro.
  • Controla tu respiración con un ritmo lento, profundo y sostenido, esto ayuda a disminuir el estrés y aumenta las probabilidades de supervivencia.

RECUERDA LA LÍNEA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS: 123

Fuente: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.