Profesores con sello Sabana, a la vanguardia

Semana de Inmersión Tecnológica

Semana-de-Inmersión-Tecnológica-Universidad-de-La-Sabana

La Semana de Inmersión Tecnológica es un evento académico que se realiza desde el 2011, organizado por la Dirección de Desarrollo Profesoral y el Centro de Tecnologías para la Academia (CTA). Su objetivo principal es consolidar una cultura institucional en tecnología e innovación educativa.

La octava versión, que se realizó los días 9, 10 y 11 de enero, contó con una amplia oferta de talleres y conferencias donde los profesores conocieron tendencias, herramientas, conceptos e ideas que están a la vanguardia en la educación en el ámbito mundial. Bajo la temática “Profe Sabana, generación 4.0”, haciendo referencia a la cuarta Revolución Industrial, expertos internacionales y nacionales acompan?aron a los educadores en todo el desarrollo del evento.

“Quisimos ofrecer a los profesores varios espacios de innovación abierta donde la cocreación les permitiera solucionar problemáticas del sector real. Por ejemplo, durante el Challenge Experience, varios profesores presentaron soluciones prácticas y las mostraron ante jurados invitados, promoviendo el trabajo colaborativo y la creatividad”, aseguró Yasbley Segovia, directora del CTA.

Por otra parte, también se desarrollaron talleres especializados para decanos, directivos y profesores en herramientas novedosas como Turnitin, creada para prevenir el plagio, o Tomi, una iniciativa que brinda soluciones tecnológicas para profesores.

“La labor del docente universitario implica innovación, formación y constante cambio. Debemos experimentar lo que queremos enseñar; la innovación solo es innovación cuando transforma mentalidades y prácticas socioculturales”.

Frida Díaz Barriga, Doctora en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“A la hora de enseñar, la práctica es fundamental para la vida profesional; sin embargo, se tiende a enseñar mucho la teoría. Además, los profesores deben ser humildes, conocerse a sí mismos, sus límites y oportunidades de aprendizaje, para siempre seguir aprendiendo”.

Álvaro Mendoza, Profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

“Si los estudiantes toman apuntes a mano, fortalecen hasta cuatro procesos de aprendizaje en el cerebro. Si hay repetición del conocimiento, recordarán la información por más tiempo”.

Kemel Ghotme, Profesor de la Facultad de Medicina.

“Debemos convertir los datos en informacio?n que sea u?til para las personas, con el fin de llegar al conocimiento. Eso es clave en la cuarta Revolucio?n Industrial”.

Jorge Vergara, Chief Technology Officer -IBM.