Los símbolos del compromiso con el cuidado del paciente

39 estudiantes de Enfermería participaron en la Ceremonia de Bendición de los Símbolos el pasado 10 de mayo. El acto guarda un significado especial para quienes reciben los símbolos, sus familiares, los profesores y el programa

El hecho de recibir estos símbolos representa un compromiso para prestar el mejor servicio a mis pacientes desde la parte profesional y la humana. La toca es un recordatorio que me impulsa a ser cada día una mejor enfermera”, dijo María Paula Murillo Bocanegra, estudiante de séptimo semestre de Enfermería, quien, junto con 38 compañeros, participó en la Ceremonia de Bendición de los Símbolos el pasado 10 de mayo.

El acto guarda un significado especial para quienes reciben los símbolos, sus familiares, los profesores y el programa. Maryory Guevara Lozano, directora de la carrera de Enfermería, recalcó que el evento representa la trascendencia de la disciplina y la adquisición del “sello de la profesión, que es la vocación de servicio y la calidad frente al cuidado del paciente”.

La ceremonia se inició con la bendición de los símbolos en el Oratorio Principal; luego, se impusieron estos a los estudiantes de sexto y séptimo semestre, puesto que se considera que ellos ya tienen conocimiento, madurez y suficiente vocación para asumir el cuidado real y profesional.

Los símbolos y su significado

Uniforme blanco

“A lo largo de la historia, este ha significado pulcritud y cuidado”, expresó la profesora Sonia Cárdenas Rubiano. Este símbolo representa el autocuidado, la pureza y el apoyo hacia el otro. Guevara Lozano, directora del programa, compartió con los estudiantes esta premisa: “El uniforme es nuestra segunda piel y tiene un significado particular al portarlo. Con él expresamos nuestro patrón estético y personal de la disciplina”

Cofia o toca

Representa la honra, el orgullo, la sencillez y el servicio que los profesionales de la enfermería les dan a los demás. La directora dijo: “Que una profesora les imponga la toca a los estudiantes genera un sentimiento de colegaje; nos hace sentir orgullosas de su proceso de transición”. Además, la cofia tiene una cinta, propia de cada universidad. En la Universidad de La Sabana es de terciopelo azul oscuro. Para la ceremonia, esta lleva media cinta en la esquina, lo que muestra que los profesionales aún están en formación. En la graduación se coloca la cinta completa.

Escudo de la Universidad

Se impone tanto a hombres como a mujeres e indica en qué institución se graduarán.

Vela

La tradición hace referencia a una lámpara, puesto que representa a Florence Nightingale, quien era conocida como “La dama de la lámpara”. En la Guerra de Crimea, ella hacía rondas con una lámpara para cuidar a los heridos. Al encender la vela, los estudiantes realizan el juramento de proteger la vida y garantizan que el cuidado de esta sea único y particular.

Llegar a este punto de la carrera es un logro importante para cada enfermero en formación. Al respecto, Diego Pachón García, estudiante de séptimo semestre, afirmó: “Esto me hace sentir que todo este proceso vale la pena. El amor que tengo por mi profesión va más allá; lo que hago es para brindar un mejor cuidado a mi paciente, su familia y la comunidad”.