La Sabana repite podio en Concurso Nacional de Derecho

Carlos González, integrante del Semillero de Investigación en Responsabilidad Civil y del Estado (Sirce), fue acreedor de este reconocimiento por el artículo “Vicisitudes, ajustes y nuevas fronteras de la responsabilidad por daños ambientales”.

Carlos David González Molina, recién graduado del Programa de Derecho e integrante del Semillero de Investigaciión en Responsabilidad Civil y del Estado (Sirce) de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, obtuvo el tercer lugar en la segunda versión del Concurso Nacional para estudiantes de Derecho “Gilberto Martínez Rave”.

El concurso, organizado por el Instituto Colombiano de Responsabilidad Civil y del Estado (Iarce), tiene como objetivo incentivar y fomentar el estudio de dicha disciplina entre los estudiantes de Derecho del país. La investigación adelantada por Carlos David fue dirigida por la profesora Yeimy Garrido Gallego y por el profesor rector Obdulio Velásquez Posada, directores del Semillero.

En el artículo titulado “Vicisitudes, ajustes y nuevas fronteras de la responsabilidad por daños ambientales”, se analizan diferentes factores que dificultan la comprensión y atribución de esta clase de perjuicios. Dentro de los tópicos estudiados se encuentran: el alcance probatorio de los valores límite de concentración, la dimensión colectiva del daño ambiental, los cursos causales no verificables, y los fenómenos de corresponsabilidad entre agentes privados y el Estado.

La premiación del concurso se llevó a cabo en la ciudad de Medellín en el marco el XI Encuentro Internacional de Responsabilidad Civil, en el que participaron expertos nacionales y extranjeros, entre ellos el profesor rector Velásquez Posada. Como parte del reconocimiento, el citado trabajo de investigación será publicado en a revista del Iarce Responsabilidad Civil y del Estado en una edición especial el próximo año.

El Sirce, desde su creación en agosto del 2014, se ha encargado de estudiar el desarrollo legal, doctrinal y jurisprudencial de la Responsabilidad Civil y del Estado en Colombia. En la primera versión del Concurso Nacional para estudiantes “Gilberto Martínez Rave”, realizada en el 2015, La Sabana también estuvo en el podio con Sergio Andrés Puello, hoy graduado y, en su momento, uno de los estudiantes fundadores del Semillero.

En palabras de la profesora Garrido Gallego, “el haber obtenido nuevamente este galardón es para nosotros un gran triunfo que nos llena de orgullo y nos anima a continuar sembrando buenas semillas y cuidando esmeradamente de cada una de ellas, como lo hemos venido haciendo desde que emprendimos este proyecto del Sirce. Sin duda, los frutos son percibidos a través del crecimiento personal de nuestros estudiantes y de investigaciones que realmente aportan al desarrollo jurídico del país”.