La Sabana, protagonista en el “Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar”

La profesora Ginna Morelo, el graduado Fernando Luis Tadeo Martínez Méndez y la estudiante Carolina Bustamante ganaron los premios al Periodista del Año, Mejor Reportaje en Televisión y Mejor Reportaje en Radio, respectivamente

Premio Simón Bolivar, Universidad de La Sabana

Premio Simón Bolivar, Universidad de La Sabana

Fernando Luis Tadeo Martínez Méndez, graduado de Comunicación Social y Periodismo, Carolina Bustamante, estudiante de la misma carrera, y Ginna Morelo, profesora de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital, se llevaron el “Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar” al Mejor Reportaje en Televisión, Mejor Reportaje en Radio y Periodista del Año, respectivamente. 

Martínez Méndez fue galardonado por el trabajo Esta tierra es mía, una producción de Telecaribe que muestra las historias de las víctimas de la violencia que se niegan a rendirse. “Buscamos historias que no habían sido contadas. Buscamos visibilizar situaciones que han sido opacadas por las masacres que han tenido repercusión mediática”, explica Martínez Méndez. 

Bustamante ganó por el trabajo Desminado humanitario: una bendición a ciegas. Al respecto, dice: “Conocí casos sobre víctimas de minas antipersonales que han estado completamente abandonadas por el Estado y que poco se tuvieron en cuenta dentro de los temas discutidos en el proceso de paz. Mucho quedó escrito, pero poco se aplicó y, ante la necesidad de atención médica, el tiempo es un gran enemigo, como lo son las minas”. El trabajo desarrollado por Radio Cadena Nacional (RCN) se enfocó en narrar la historia de “los desminadores del Ejército Nacional, a quienes se les entregó una labor muy desgastante, demorada y que, en ocasiones, pareciera interminable”, explica Bustamante.

Por su parte, Morelo ganó el reconocimiento Periodista del Año debido a los premios obtenidos por Venezuela a la fuga, un especial multimedia que narra las historias de varios venezolanos que huyeron de la situación de su país. El especial obtuvo el “Premio Gabriel García Márquez de Periodismo” en la categoría Cobertura y el premio “Digital Media LATAM”, de la organización Wan Ifra, como Mejor Visualización de Datos. 

Morelo, quien dicta el módulo de Periodismo de Datos en la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital, explica: “Los datos fueron relevantes para explicar, para poner en contexto. Las visualizaciones fueron determinantes para que la gente comprendiera qué significa la migración más ruidosa de América Latina en estos momentos, la venezolana”.

 

Fernando Luis Tadeo Martínez Méndez
graduado de Comunicación Social y Periodismo.
Carolina Bustamante
estudiante de Comunicación Social y Periodismo.
Comunicación Social y PeriodismoGinna Morelo profesora de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital.