La Sabana les da la bienvenida a los profesores que ingresaron a la carrera profesoral

Conoce la trayectoria y los logros de Sergio Arciniegas Alarcón, de la Facultad de Ingeniería, Lina Angélica Buitrago Reyes, de la Facultad de Medicina, y Adriana María Ángel Botero, de la Facultad de Comunicación.

Facultad de Ingeniería

Sergio Arciniegas Alarcón

El profesor Sergio es doctor y magíster en Estadística de la Universidad de São Paulo (Brasil), y cuenta con un pregrado en Estadística de la Universidad Nacional de Colombia.

Se vinculó a la Universidad de La Sabana en enero del 2019 como profesor de hora-cátedra en la Facultad de Ingeniería, dictando asignaturas en el campo de la estadística, como Probabilidad y Estadística, Diseño Experimental y Métodos Estadísticos, para los doctorados en Biociencias y Logística y Gestión de Cadenas de Suministros.

En mayo del 2019 ingresó como profesor de planta al Departamento de Matemáticas, Física y Estadística, como Profesor Asociado. Ha dado clases en otras universidades: Manuela Beltrán, Militar Nueva Granada, del Rosario y Nacional de Colombia.

En el campo profesional, ha trabajado como estadístico y analista sénior en el Instituto Nacional de Investigación y Prevención de Fraude y como estadístico en Valores Gómez Asociados.

Dentro de su producción académica, se destaca que en los últimos cuatro años ha publicado seis artículos en revistas indexadas en ISI y Scopus; en tres de ellos es autor corresponsal.

Con su ingreso a la carrera profesoral, espera contribuir al crecimiento del área estadística de la Facultad. En investigación, buscará proponer nuevos métodos de análisis para la información incompleta, que tengan aplicación directa en diferentes campos en que se recolecten datos biométricos o multivariados, como la ingeniería, la medicina, la agricultura y el mercadeo.

Facultad de Medicina

Lina Angélica Buitrago Reyes

En julio del 2019, Lina Angélica ingresó a la Facultad de Medicina como profesora de planta. Es magíster en Epidemiología Clínica de la Universidad Nacional de Colombia y graduada del pregrado de Estadística de la misma institución. Actualmente, adelanta estudios del Doctorado en Ciencias - Estadística en la Universidad Nacional de Colombia.

Se vinculó a la Universidad de La Sabana en el 2014 como profesora de hora-cátedra, dictando asignaturas en el campo de la estadística, como Investigación, Diseños Cuantitativos, Énfasis en Investigación en Epidemiología, Principios en Bioestadística e Introducción a los Métodos Estadísticos.

Ha trabajado en otras instituciones educativas: universidades Nacional de Colombia y de los Andes. En el campo profesional, cuenta con más de 10 años de experiencia como analista estadística y epidemiológica en la Universidad Nacional de Colombia; asesora estadística en la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital; profesional especializado, investigadora y coordinadora del Grupo Área Análisis de Datos del Instituto Nacional de Cancerología; y asesora de la Fundación Santa Fe de Bogotá. En su producción académica, se destacan cuatro artículos en revistas indexadas en ISI y Scopus, y un libro que es resultado de investigación.

Ingresó al Departamento de Epidemiología como Profesor Asistente. Espera desarrollar su carrera profesoral enfocada en la aplicación y el desarrollo de métodos estadísticos que permitan analizar de forma apropiada los estudios epidemiológicos.

Facultad de Comunicación

Adriana María Ángel Botero

Desde julio del 2019, Adriana María hace parte de la planta profesoral de la Facultad de Comunicación. Es Ph. D. en Communication Studies y Master in Communication Studies de la Universidad de Ohio (Estados Unidos); para ello, contó con el apoyo de una beca Fulbright. Además, es magíster en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira y comunicadora social y periodista de la Universidad de Manizales.

Ha trabajado como profesora por más de 14 años en las universidades de Manizales y Nacional de Colombia, el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, la Universidad del Norte y la de Ohio, impartiendo asignaturas en los campos de comunicación organizacional, teorías de la comunicación e investigación en comunicación para programas de pregrado y posgrado. En su producción académica, se destaca que en los últimos cuatro años ha publicado nueve artículos en revistas indexadas en ISI y Scopus como autor corresponsal.

Se vinculó al Departamento de Gestión en la categoría de Profesor Asociado. Con su ingreso a la carrera profesoral, espera consolidar su producción investigativa, especialmente en el área de comunicación organizacional, a partir de una mirada transnacional.