La Sabana fue el escenario para la prueba final del “Premio al Mejor Interno Ascofame 2018”

El Hospital Simulado de la Universidad de La Sabana fue el escenario donde los mejores 10 estudiantes de Medicina de último año de toda Colombia realizaron una Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE), como parte del “Premio al Mejor Interno Ascofame 2018”.

La ECOE es un examen práctico en el que, con la simulación de un ambiente clínico real, los internos pueden demostrar sus competencias. Consistió en 10 escenarios donde cada uno de los estudiantes tenía 10 minutos para resolver cada caso de simulación. A lo largo de las estaciones, los futuros médicos atendieron pacientes con casos de urgencias, intoxicación, enfermedad coronaria y riesgo de suicidio. También hubo pruebas escritas para evaluar cuestiones administrativas, dosis de medicamentos y análisis de datos.

La Universidad fue escogida para este evento porque el Hospital Simulado es el primero en su tipo en la región y en este se puede recrear un parto, una cirugía, hasta un proceso de reanimación cardiaca. También se puede simular una situación cotidiana en un pabellón de urgencias, una sala de observación en hospitalización o el tratamiento a un recién nacido.

Un estudiante de Medicina de La Sabana fue uno de los finalistas. Santiago Benjumea, estudiante de último año, dijo:

“Me presenté por un desafío personal; quería saber cómo estaban mis conocimientos médicos y con sorpresa recibí la noticia de que estaba entre los 10 primeros. Cuando me enteré de la final, empecé a estudiar día y noche los temas principales de la carrera, con un enfoque especial en las áreas que con más déficit me sentía; sin embargo, creo que lo más importante para tener éxito es hacer el mayor esfuerzo y tener pasión. Si uno está enamorado de la Medicina y de sus partes técnica, científica, social y de servicio a las personas, verá las recompensas”.

El “Premio al Mejor Interno” es un reconocimiento otorgado por la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) desde 1990 a los estudiantes de último año. El nombre del ganador se conocerá el 15 de diciembre, mediante el sitio web oficial de la Ascofame, luego de evaluar los resultados del examen práctico. Los tres primeros puestos recibirán estímulos en efectivo y serán invitados con todos los gastos pagos al “Congreso Mundial de Educación Médica” en Cartagena, que se realizará en marzo del 2019