Figuras geométricas que cuentan historias

Form Factor estrenó su tercera temporada.

El cuadrado, el círculo y el triángulo eran solo figuras geométricas hasta el 2018. Solían estar ocultos bajo las gruesas páginas de libros de álgebra o regados en un parque para que los niños los identificaran.

Las historias que podían contar estas figuras se limitaban al descubrimiento de la hipotenusa, la obtención del radio o la discriminación de ángulos. Sin embargo, estudiantes, profesores y graduados de la Facultad de Comunicación de La Sabana posaron sus luces sobre estas formas geométricas y las llevaron al centro del escenario. De esta manera nació Form Factor (@formfctr en Instagram), una iniciativa del Semillero Interdisciplinario de Guion y Laboratorio Audiovisual (SIGLA) y de la empresa de realización audiovisual Nueve Bandas con la cual se crean historias a partir de objetos cotidianos. Y es que, como dice Carlos Andrés Reyes, profesor de la carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedios y director de la serie, “el diseño y la estética hacen parte de un todo en el que la magia se produce al encontrar un sentido y una historia”.

El 22 de enero del 2019, el cuadrado inauguró Form Factor con el capítulo piloto “Attempt”, video que tiene más de 4.600 reproducciones. Así, Form Factor se convirtió en la primera serie web colombiana con una temática geométrica pensada y realizada para Instagram.

Con la premisa “La forma dicta el contenido”, el equipo de Form Factor ya ha publicado dos temporadas, cada una de siete capítulos, en las cuales el cuadrado y el círculo han sido los protagonistas. Además, los realizadores tomaron cortos que no pasaron el filtro final, pero que deseaban compartir con la audiencia y, de este modo, nació lo que llaman B-Side.

El éxito de la serie no se ha quedado solo en los buenos comentarios de sus 2.756 seguidores. Ana Pérez-Guerrero, profesora de la carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedios y productora ejecutiva de Form Factor, dice: “Hemos conseguido reconocimiento fuera de la red social: los capítulos ‘Gulp’ y ‘Waiter’ lograron entrar en la selección oficial de festivales reconocidos internacionalmente, como ‘Audience Awards’ y ‘Pop Culture Film Festival’, mientras que ‘Operación Jalea’ estuvo nominado en el ‘Gastro Film Fest’”.

Con júbilo, Form Factor estrenó este mes su tercera temporada con el capítulo “Pizzalien”, que lleva el triángulo al estrellato. Ahora, “los tres lados” se instalan en el perfil de Instagram para perseguir el éxito de sus antecesores: el círculo y el cuadrado. Así, estas figuras tomaron un receso de las ecuaciones para encarnar propuestas de matrimonio, partidos de fútbol, dedicatorias únicas y, en general, historias contadas como nunca.