Estudiantes entregan plan estratégico de comunicaciones para Zipaquirá y Cajicá

Noticia de la Facultad de Comunicación y Visión OTRI

plan estratégico de comunicaciones para Zipaquirá y Cajicá, Universidad de La Sabana

De izquierda a derecha: Litzy Girón, Cindy Espitia, Laura Vanessa Martín, María Catalina Suárez, María Alejandra Soto, Ángela Vargas, Natalia Castro, Daniela Espitia, Duván Mateo Briseño, Natalia Delgado, Juan Carlos Gómez, Luz Marina Trujillo, Cristina Angarita, Juan Fernando Díaz, Sebastián Villate, Camila Campos y Juan David Cárdenas.

16 estudiantes del Seminario Optativo de Investigación en Comunicación Pública trabajaron seis meses para mejorar la comunicación institucional de las alcaldías en estos dos municipios.

Hace un año, en el Informe Sabana Centro Cómo Vamos, la Universidad encontró problemas de comunicación institucional en algunas alcaldías de los municipios de la región. Ante esto, la Facultad de Comunicación, junto con Visión OTRI, diseñó estrategias para solucionarlos.

Como primera medida, se desarrolló un diplomado virtual gratuito en Comunicación de Gobierno para trabajadores de las administraciones. Juan Carlos Gómez, director del diplomado y del Observatorio de Medios de la Facultad, explica que este programa tiene casi 200 inscritos de las alcaldías y administraciones de la región.

“La intención del trabajo era trazar un plan para que ellos mejoren su comunicación con los públicos [...] y generen legitimidad y confianza”.

La segunda medida fue diseñar una propuesta académica desde el programa de Comunicación Social y Periodismo para trabajar el Seminario Optativo de Investigación de Comunicación Pública. Durante este semestre, los estudiantes del seminario desarrollaron un plan de comunicaciones para los municipios de Zipaquirá y Cajicá.

Cristina Angarita, estudiante del seminario, indica que el proyecto, desarrollado durante el semestre, se dividió en tres etapas:

• Diagnóstico: se reunieron con el jefe de prensa de la alcaldía y realizaron un sondeo con la población, entrevistas con integrantes de la alcaldía, monitoreo de medios, recolección de evidencia, entre otras actividades.
  • Análisis de los problemas evidenciados.
  • Diseño de un plan estratégico de comunicación para corregir las problemáticas encontradas.

Luego de recibir el diagnóstico y la propuesta de los estudiantes, ambas alcaldías mostraron su gratitud y entusiasmo por seguir las recomendaciones planteadas por los grupos del seminario.

Catalina Suárez, estudiante del grupo de Zipaquirá, asegura que “la intención del trabajo era trazar un plan para que ellos mejoren su comunicación con los públicos, mejoren la imagen de la administración y generen legitimidad y confianza”.

Los grupos de trabajo estuvieron conformados por Litzy Girón, Laura Vanessa Martín, Catalina Suárez, María Alejandra Soto, Ángela Vargas, Natalia Castro, Daniela Espitia, Duván Mateo Briseño, Natalia Delgado, Luz Marina Trujillo, Cristina Angarita, Juan Fernando Díaz, Sebastián Villate, Camila Campos, Isabella Sáenz y Camila Upegüi. Ambos grupos fueron orientados por los profesores Cindy Espitia, Juan Carlos Gómez y Juan David Cárdenas.