Estudiantes desarrollan taller de manejo primario del trauma

Un grupo de estudiantes de la Especialización en Anestesiología desarrolló e implementó un taller médico de manejo primario del trauma.

Estudiantes desarrollan taller Umédico de manejo primario del trauma

El taller contó con la participación de profesionales de la salud, estudiantes y médicos que trabajan en unidades de cuidados intensivos y urgencias.

Un grupo de estudiantes de la Especialización en Anestesiología, conformado por María Cecilia García de tercer año, y María Angélica Grisales, Miguel Naranjo, María Fernanda Parada, Juan Camilo Castro Aldana y Daniela Umaña, de segundo año, desarrolló e implementó un taller médico de manejo primario del trauma. Este consistió en tres estaciones: revisión primaria para reconocer las potenciales lesiones y el manejo inicial, uso correcto de los hemo- derivados, conociendo los protocolos de transfusiones, y damage control sobre la cirugía de control de daño.

El taller se presentó en el “X Congreso Nacional de Estudiantes de Posgrado de Anestesiología”, organizado por la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, el cual se llevó a cabo los días 3, 4 y 5 de agosto de este año, y el 1.o de diciembre en el “1.er Simposio Internacional de Trauma”, realizado por la Clínica Universidad de La Sabana.

Para el doctor Fernando Ríos, profesor de la especialización, “es importante que los estudiantes desarrollen estos talleres porque durante la formación de residencia deben realizar actividades de educación a sus pares, otras personas del sector de la salud y los pacientes”.

Para hacer este taller, los estudiantes se prepararon durante un año y contaron con el apoyo de Ernesto Reyes y Fernando Ríos, profesores de la Facultad de Medicina y anestesiólogos de la Clínica Universidad de La Sabana. “El trabajo en equipo es nuestra principal virtud. Somos uno de los programas de Colombia que tienen mayor unión entre sus residentes, siempre estamos dispuestos a ayudar y a hacer que las cosas salgan muy bien. El apoyo que hemos recibido por parte de los profesores y de la Universidad nos ha permitido hacerlo”, menciona María Fernanda Parada, estudiante de la especialización.