Enlazados por la Paz: Summit on Peacebuilding

Desarrollo regional sostenible y construcción de paz. La cita en La Sabana es el 23 de agosto.

Del 22 al 25 de agosto, siete Instituciones de Educación Superior colombianas se enlazan para generar espacios de reflexión sobre los procesos de transformación social, educación y resolución de conflictos, para la construcción de paz.

En el marco del evento Enlazados por la Paz - Summit on Peacebuilding, la Universidad de La Sabana llevará a cabo el 23 de agosto un encuentro para trabajar sobre desarrollo regional sostenible y construcción de paz. Esperamos la participación de la comunidad universitaria en este ejercicio de reflexión y construcción de paz desde la academia en que el aporte de todos será de gran importancia.

Hasta el momento, la mayoría de los esfuerzos y recursos del Peacebuilding se han dirigido a las regiones afectadas directamente por el conflicto armado. Sin embargo, es importante volcar también la mirada hacia las regiones en desarrollo, que si bien no fueron golpeadas directamente por el conflicto, se están convirtiendo en receptoras de población vulnerable, desplazados de la violencia y desmovilizados. ¿Cómo están recibiendo estas regiones a dicha población? ¿Cuáles son las dinámicas que se presentan a raíz de esta nueva realidad y cómo las está enfrentando cada municipio? La región de Sabana Centro es uno de esos territorios, y es en conjunto con La Sabana que se está construyendo un modelo de Regiones Sostenibles al cual necesariamente se deben incorporar indicadores de Peacebuilding.

La Universidad busca generar reflexiones alrededor de los retos y reunir experiencias, nacionales e internacionales similares, en torno a la importancia de las regiones en desarrollo para evitar la reincidencia del conflicto, así como sentar las bases para la construcción de indicadores de construcción de paz específicos para estas regiones. Desde los objetivos internos de la Universidad se busca que el evento nutra el modelo de Sabana Centro Sostenible de cara a convertirlo en un modelo replicable en otras regiones del país y del mundo.

Esta será la agenda del evento en la Universidad:

Mayor información:enlazados por la paz