English to be free, una idea de resocialización

Jesús Villamizar, mayor de la Policía Nacional y estudiante de la Maestría en Educación, lidera English to be free, programa que busca enseñar inglés a los presos de la cárcel del municipio de Vélez, Santander.

Jesús Villamizar, mayor de la Policía Nacional, cursa el segundo semestre de la Maestría en Educación de la Universidad de La Sabana

Jesús Villamizar, mayor de la Policía Nacional, cursa el segundo semestre de la Maestría en Educación de la Universidad de La Sabana.

English to be free es un programa de la Escuela de Carabineros de Vélez, Santander, que tiene como objetivo enseñar inglés a los presos de la cárcel del municipio. La iniciativa la lidera Jesús Villamizar, mayor de la Policía Nacional, quien cursa el segundo semestre de la Maestría en Educación.

Villamizar, en principio, pensó el programa para los niños de escasos recursos de Tunjuelito, Bogotá, pero, en diciembre del 2016, fue trasladado a Vélez y llegó al centro penitenciario para realizar las novenas navideñas con los reclusos del penal. En ese momento replanteó su idea.

Para Villamizar fue impactante observar que la mayoría de los reclusos eran jóvenes y contaban con una opción de resocialización para una nueva vida. Por ello, decidió enfocar sus esfuerzos en implementar el proyecto con ellos.

Después de obtener los permisos y recibir el apoyo de las directivas, hoy 60 internos cursan el programa en un espacio habilitado por el penal para que, al recibir clases, intenten que su resocialización sea completa y puedan regresar a sus comunidades con aprendizajes.

Las mayores satisfacciones de Villamizar son poder brindar a las personas que han cometido un error la oportunidad de cambiar sus vidas para bien y mostrar la labor social que la Policía Nacional tiene como misión.

“La mayoría de las personas que entramos a la cárcel estamos prevenidas porque vemos a las autoridades como nuestros enemigos, pero el mayor Villamizar se acercó a nosotros de una manera amable, fresca y con un trato igualitario sin discriminarnos por los motivos que nos trajeron hasta aquí. La gran parte de las personas que estamos aquí no hemos estudiado y el mayor Villamizar nos enseñó desde lo más básico hasta lo más complejo. Nos motiva y siempre nos recuerda que podemos reparar nuestros errores y cumplir con la sociedad. En el futuro, espero ayudarlo desde afuera a seguir construyendo una red para que personas como yo y que no tienen los recursos puedan aprender un segundo idioma”. Fredy Augusto Luna.

Aprender otro idioma abre las puertas para conocer culturas por medio del material que use el profesor. Estar en contacto con un nuevo lenguaje hace que las personas se interesen por la cultura y las tradiciones de los países en los que se habla esa lengua. En el proceso de aprendizaje se espera que los estudiantes se apropien de los conocimientos, estudien, se entiendan a sí mismos y comprendan cómo se relacionan con los demás.

En el momento en que los internos puedan volver a su libertad, el manejo de una segunda lengua será clave para que enfrenten una nueva vida llena de oportunidades, dado que ser bilingüe es una habilidad deseada por trabajadores y empresas. Además, “hablar otra lengua tiene ventajas cognitivas que benefician a los estudiantes adultos, entre otras, el aumento del pensamiento crítico y las habilidades para realizar múltiples tareas, todas excelentes razones para estudiar inglés”, expresa el profesor Jermaine McDougald, director de Profesores e Investigación del Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras.