Ecoworks, idea concretada para ayudar al ambiente

Ecociencia es una estrategia que maximiza las cantidades de reciclaje.

Andrés Padilla y Silvia Santos, graduados emprendedores y propietarios de Ecoworks.

En el 2011, Andrés Padilla y Silvia Santos, graduados de la carrera de Negocios Internacionales, decidieron asociarse y crear Ecoworks, la concreción de una idea que nació de un viaje de Andrés a Brasil, donde vio una máquina para empacar paraguas y pensó que sería un negocio con posibilidades de funcionar en Colombia, dado que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, es el país del mundo donde más llueve, con precipitaciones promedio de 3.240 milímetros de lluvia cada año.

En el 2012, en alianza con la Asociación de Recicladores de Bogotá, los graduados descubrieron un sector dentro del cual podían participar en el mercado, apoyando la cadena de valor del reciclaje y a los recicladores; ahí surgió su portafolio de servicios Ecociencia, una oportunidad para despertar conciencia sobre la separación de residuos y para que las empresas e instituciones entiendan la labor de un reciclador. Ya cuentan con clientes como el Centro Comercial Palatino y Unicentro.

Silvia dice a Alumni Sabana: “Ecociencia es una estrategia de separación eficiente que maximiza las cantidades de reciclaje. Nosotros primero hacemos un diagnóstico; luego, una caracterización de los residuos: cuáles son los objetivos de reciclaje de la empresa o institución. Todo se analiza, incluso cómo responde la gente al reciclaje, y proponemos una estrategia específica para cada cliente”.

"Los graduados emprendedores reconocen que es muy difícil implementar las ideas, pero saben que es importante perseverar, creer en ellas y analizar la situación del país para ver cómo estas pueden impactar en la sociedad"

Otro de los proyectos con los que trabajaban para resaltar la labor del reciclador es el evento “Pimp my carroza”, idea que nació en Brasil y busca que las “zorras” con las que trabajan los recicladores sean decoradas por artistas y se conviertan en obras de arte que rindan homenaje al medio ambiente y al reciclaje. “Es un día de celebración para aquellos que ayudan a cuidar el ambiente desde el reciclaje”, expresó Andrés.

Ecoworks ha beneficiado a más de 140 recicladores. Estos emprendedores reconocen que es muy difícil implementar las ideas, pero saben que es importante perseverar, creer en ellas y analizar la situación del país para ver cómo estas pueden impactar en la sociedad. Agradecen los conocimientos teóricos y los valores humanos que aprendieron en la Universidad, los cuales hoy los impulsan a cambiar las condiciones de trabajo de los recicladores.

Los graduados quieren implementar un proyecto de recolección de residuos en 140 restaurantes de la empresa Siembra en el 2019; por ahora, han logrado trabajar con cuatro de estos, ubicados en Bogotá. Además, han beneficiado a 4.000 personas, aproximadamente, a quienes han sensibilizado sobre la importancia de reciclar. Esperan que para el 2020 hayan incluido en sus proyectos a 600 recicladores de oficio, con el fin de que estos tengan salarios mensuales fijos.