Economía naranja en el "menú" del FIAfest

El evento convoca a toda la comunidad de La Sabana

¿Cuántas personas no se han emocionado, llorado o erizado con una película? Esta es la pregunta que plantea Juan Camilo Giraldo, productor del “FIAfest 2019”, para justificar el reto de la quinta edición del festival: convocar a toda la comunidad de La Sabana para disfrutar de los mejores eventos alrededor del cine, la economía naranja y las producciones audiovisuales universitarias.

El séptimo arte es casi tan mundial como el fútbol o la Coca-Cola. Por eso, un festival en torno al cine también. “El cine es algo humano, es una conexión emocional, y las conexiones emocionales están presentes en cualquier profesión”, comenta Giraldo.

Desde su primera edición, en el 2015, el “FIAfest” se ha celebrado ininterrumpidamente cada año con el fin de explorar el mundo audiovisual estudiantil, aportar a la formación de los estudiantes de Comunicación Audiovisual y Multimedios, y premiar los cortometrajes universitarios de ficción y animación, así como los documentales más destacados. Sin embargo, para esta edición del 2019 se suma una nueva intención para el festival: “Promocionar este evento como una fiesta alrededor del cine en toda la Universidad”, afirma Giraldo. Para lograrlo, la versión 2019, que se llevará a cabo del 8 al 11 de abril, le ofrecerá a la comunidad universitaria lo siguiente:

• Espacios de proyección de las piezas audiovisuales seleccionadas entre los 1.221 cortos de 90 países que recibió el Comité de Curaduría y Selección del “FIAfest”.
  • El evento “Noches de Cine” para disfrutar de una experiencia cinéfila en el Auditorio K1 con crispetas y una proyección de alta calidad.
  • Seis conferencias con invitados nacionales e internacionales.
  • El “Segundo Encuentro de Semilleros de Investigación-Creación Audiovisual”.
  • El “Rally Intercolegiado” de producciones audiovisuales.

*Programación sujeta a cambios.

El tema central del festival será la economía naranja e industrias creativas. Según Erik Vilaró, profesor y experto en asuntos de desarrollo e innovación, este concepto “es el impulso para crear y vender el pensamiento” o, en otras palabras, un nuevo fenómeno económico que privilegia la creatividad e innovación para la producción de bienes y servicios.

Para los organizadores del evento, es sustancial que la sociedad sea consciente de la importancia de las industrias creativas, como las productoras audiovisuales, que, además de generar contenidos de entretenimiento, pueden gestar la conservación de la memoria histórica. Asimismo, “las industrias creativas y culturales generan el 4.5% del PIB nacional”, dice Giraldo. Añade que los estudiantes deben estar preparados para sumergirse en la economía naranja.