Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional reconoce el trabajo de estudiantes de Comunicación Social y Periodismo

Seminario de comunicación organizacional reconocimiento policia nacional, Universidad de La Sabana

La teniente coronel Angélica Bedoya, la mayor Yolima Rojas, jefe de Prevención de la Dirección de Antinarcóticos, la teniente Wendy Santiago y la profesora María Cristina Ocampo Villegas con uno de los equipos del seminario.

La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional le entregó la placa n.º 05- 11-1891 de la institución a la Facultad de Comunicación en agradecimiento por el apoyo que le brindó el Seminario Optativo de Comunicación Organizacional, en el cual dos grupos de estudiantes realizaron un plan estratégico para las comunicaciones internas y externas de la dirección.

Los estudiantes, con el apoyo de la profesora María Cristina Ocampo Villegas, hicieron diagnósticos comunicacionales y planes de mejoramiento para ocho organizaciones: Policía Nacional, Brinsa, Helados San Jerónimo, El Viajero Hostels, AR Fundación, Mercy Corps, Groupe SEB y Editorial Villanueva.

Los proyectos se realizaron a lo largo del segundo semestre del 2018 y consistieron en indagar, diagnosticar, diseñar los planes estratégicos de comunicación (PECO) y elaborar productos como manuales de imagen, mapas de públicos, buyers personas (recreaciones de clientes), análisis de estrategias en diferentes sectores, propuestas de campañas de prevención, protocolos, cronogramas y presupuestos ajustados a las propuestas hechas.

La profesora María Cristina Ocampo Villegas explicó que el trabajo se desarrolló en cinco etapas:

1. Periodo de indagación para conocer las empresas.
  2. Producción de un diagnóstico acorde con el objetivo de cada organización.
  3. Presentación de los primeros hallazgos (mitad del semestre).
  4. Después de recibir la retroalimentación de las organizaciones, creación del PECO.
  5. Entrega de un PECO a cada organización.

Alejandra Castaño, integrante del seminario, aseguró que estos ejercicios al final de la carrera constituyen una “experiencia completa de acercamiento con el ‘cliente’. Probablemente, la Policía desarrolle el plan. Es satisfactorio que un proyecto de clase se aplique en una entidad con presencia en todo el país”.

Los estudiantes hicieron diagnósticos comunicacionales y planes de mejoramiento para ocho organizaciones.