Construir la paz desde la literatura

“La identidad es un aspecto absolutamente necesario para construir la paz y la independencia”, afirma Bogdan Piotrowski.

Construir la paz desde la literatura

Bogdan Piotrowski, decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, en su ponencia sobre los poetas colombianos del siglo XIX: la paz y la independencia.

“XIV Coloquio Internacional. Literatura hispanoamericana y sus valores”

La literatura es una expresión artística que da cuenta de la sensibilidad y profundidad humana. Es un testimonio ligado íntimamente a la vida del ser humano y su forma de apreciar la realidad. Con el estudio de los textos literarios, es posible hallar respuestas a preguntas que se ha formulado el hombre en diferentes épocas y encontrar visiones alternas a la historia oficial que se imparte sobre un suceso.

Desde el 2010, la Red Internacional Literatura Hispanoamericana y sus Valores y la Universidad de La Sabana se han unido a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de las diferentes naciones hispanoamericanas con la realización del coloquio “Literatura hispanoamericana y sus valores”, único evento internacional con esta temática.

Este año, del 26 al 28 de septiembre, tuvo lugar el “XIV Coloquio Internacional. Literatura hispanoamericana y sus valores: la Independencia y la paz en las literaturas hispanoamericanas” en la Academia Colombiana de la Lengua y en la Universidad de La Sabana, que contó con 18 ponencias cuyo objetivo principal fue contribuir desde la academia a la construcción de la paz.

Una de las ponentes, Marta Elena Castellino, de la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina, destacó que “para entendernos, debemos conocernos más” como una invitación a mirar hacia el pasado.

Durante el coloquio se analizaron diversos textos y autores que permitieron reflexionar sobre la formación de las identidades nacionales y la construcción de la memoria histórica de todo el continente, su relación con el viejo mundo y su futuro.

“La identidad es un aspecto absolutamente necesario para construir la paz y la independencia”, aseguró Bogdan Piotrowski, director del coloquio y decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

La profesora Eva Nawrocka, de la Universidad Jaguelónica de Cracovia, durante su ponencia, resaltó el valor de los relatos que surgen al margen de los manuales de historia: “La imagen histórica se compone de otros pequeños relatos”. Así, aparecen personajes diferentes a los héroes legendarios y estos últimos se desmitifican, como es el caso de Simón Bolívar en El general en su laberinto, de Gabriel García Márquez, libro que fue analizado por Ricardo Visbal, profesor de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

“La independencia no fue solo un acto firmado en 1819. Se estuvo gestando una visión del país que sigue evolucionando día tras día. Aún se buscan la paz y la independencia”, expresó Piotrowski. Además, destacó la importancia de reconocer los aportes culturales de los diferentes pueblos que se encontraron en Hispanoamérica.

El coloquio contó con la participación de Colombia, México, Argentina, Polonia, Costa Rica, Estados Unidos, Perú, República Dominicana, República Checa, Guatemala, Corea, Bélgica y Japón.