Clases que salen del aula

12 estudiantes de Psicología asistieron al “Congreso Internacional de Estudiantes de Cuba”, donde presentaron ejercicios de investigación desarrollados en espacios de aprendizaje diseñados para formar en relevancia práctica.

En una investigación es esencial reconocer cómo los posibles hallazgos aportarán directamente a la sociedad. Investigar no solo se trata de participar en revistas indexadas, maestrías o doctorados: en las clases también se generan productos que pueden tener un impacto real.

Con base en esto, 12 estudiantes del Programa de Psicología asistieron a La Habana (Cuba), en el marco del “Congreso Internacional de Estudiantes de Cuba”. Allí, presentaron los ejercicios de investigación desarrollados en espacios de aprendizaje diseñados para formar en relevancia práctica: desde el Semillero de Neuropsicología, abordaron la pregunta por la caracterización del déficit de atención en los adultos; desde la clase de Psicometría, resolvieron cómo medir la dependencia emocional, la infidelidad o las actitudes hacia los cuidados paliativos de un familiar.

Por otra parte, desde las clases de Psicología Social, en articulación con las de Investigación Cualitativa, abordaron ¿qué actitudes tienen los estudiantes frente a la reintegración de desmovilizados en el escenario universitario?, ¿cómo se reconstruye la identidad luego de sufrir un desplazamiento forzado hacia la capital del país?

Los semilleros y el aprendizaje por proyectos son estrategias pedagógicas que permiten abordar en equipo la comprensión de problemas en contextos reales. Al respecto, Laura Bermúdez, jefe de Aprendizaje Experiencial de La Sabana, expresa: “El nuevo modelo académico de la Universidad responde a las necesidades de las nuevas generaciones y del momento que vivenlas instituciones de educación superior. Se busca implementar nuevas formas de enseñar, en las que el estudiante sea un agente activo en la construcción de su aprendizaje. Esto es lo que persigue la relevancia práctica. La estrategia que ha encontrado la Universidad para lograr estos objetivos es el aprendizaje experiencial”.

Aportar conocimientos permite tener desarrollos en los estudiantes y en la sociedad. Los estudiantes desarrollan habilidades al hacer contacto con situaciones a las que se enfrentarán en su futuro profesional, asimismo, profundizan sus conocimientos teóricos, al estar en un ambiente en el que los ponen en práctica, agrega Bermúdez.

Nicolás Garzón, estudiante de octavo semestre de Psicología y ponente en el encuentro, dice: “Participar en estos espacios es pertinente para favorecer la divulgación del conocimiento que se produce en el contexto universitario. Creo que, muchas veces, esa parte de la investigación, a lo largo de la carrera, se queda solo en la Universidad. Estos encuentros son fundamentales para relacionarse con otros profesionales y otras áreas”.

Exponer proyectos, entablar nuevas conexiones profesionales y conocer un lugar del mundo que, como dicen muchos viajeros, “los devuelve en el tiempo”, les permitió a los participantes conectar la proyección social con la internacionalización como parte de la formación académica.