Ciencia y educación: fundamentales para la transformación de las comunidades

Estos son algunas de las enseñanzas que dejó el Encuentro Internacional de la Comunicación y la Divulgación de las Ciencias

“Si las personas se educan en ciencias, tendremos mayores probabilidades de que mejoren su toma de decisiones”, afirmó Carlos Humberto Barreto, director de la Licenciatura en Ciencias Naturales, durante el “Encuentro Internacional de la Comunicación y la Divulgación de las Ciencias”, realizado en agosto.

El evento, organizado por el Planetario de Bogotá, la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Pedagógica Nacional y Colciencias, permitió reflexionar sobre el papel que tienen las instituciones educativas, las entidades gubernamentales, los investigadores y los educadores frente a la apropiación y divulgación de las ciencias en el país.

Para Barreto, un buen profesor en ciencias es aquel que impacta en la comunidad. “Queremos que en nuestros proyectos de ciencias las personas pongan en práctica lo que aprendieron para su vida cotidiana”, afirmó.

En el encuentro también participó el decano de la Facultad de Educación, Ciro Parra Moreno, quien compartió con los universitarios e investigadores la importancia de apropiarse del entorno para generar mejores resultados. “La divulgación de las ciencias no es posible si no acudimos a los agentes naturales: el profesor y la familia, y si no nos dirigimos a las comunidades de base”, señaló en una de las conferencias.

El evento reunió a 33 invitados nacionales y tres internacionales, provenientes de España, México y Chile.