Blockchain, el libro de transacciones privadas y seguras

Una transformación en los negocios

Blockchain

Mauricio Tovar Gutiérrez, codirector de InTIColombia; Diana Rojas, jefe del Departamento de Innovación y Emprendimiento de la EICEA; Nir Kshetri, profesor de la University of North Carolina-Greensboro; y Per Håkansson, managing editor en Inside Blockchain.

Blockchain o cadena de bloques es uno de los términos más acuñados en la actualidad. Esta tecnología es “un gigantesco libro de cuentas en el que los registros (los bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. Es, en otras palabras, una base de datos distribuida y segura (gracias al cifrado) que puede aplicarse a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser necesariamente económicas” (Pastor, 2017).

El 22 de febrero, se realizaron conferencias acerca del papel de la Blockchain en los modelos de negocio en el país, organizadas por el Departamento de Innovación y Emprendimiento de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas (EICEA), con el apoyo de IBM.

Uno de los invitados fue Nir Kshetri, profesor de la University of North Carolina-Greensboro, quien habló sobre los beneficios que esta tecnología tiene para las poblaciones en condiciones de pobreza. “Las criptomonedas son una buena opción para estas personas, porque les permiten manejar su dinero sin necesidad de bancarizarlo. Los bancos no los tienen en cuenta y ellos no tienen interés en dirigirse hasta allá. Además, no tendrían que pagar intereses por su intermediación. También, el uso de criptomonedas disminuiría la falsificación de dinero y el lavado de este”, afirmó.

“El objetivo es que la comunidad de Blockchain crezca y se creen redes de negocio”.

Para Mauricio Tovar Gutiérrez, codirector del grupo de investigación InTIColombia, Blockchain es “la revolución pendiente de internet. Nos garantiza seguridad, confianza, transparencia, usa tecnología, promueve el liderazgo colectivo, las estructuras horizontales, el contacto entre personas, la economía colaborativa y elimina intermediarios que no generan valor”.

Sin embargo, la tecnología de cadenas de bloque no es exclusiva para el sistema financiero. Existen más escenarios en los que podría usarse, como votaciones, contrataciones inteligentes, cadena de suministro, registro de propiedades, gestión de autorías, entre otros.

No obstante, “Colombia está muy rezagada en el uso de esta tecnología”, dijo Andrés Rojas, de la startup AOS. “El objetivo es que la comunidad de Blockchain crezca y se creen redes de negocio (…) Blockchain funciona porque estamos dejando registros inmutables, porque hemos llegado a un consenso en fijar las reglas del negocio”, puntualizó Rojas.

Referencia
Pastor, J. (2017). Qué es blockchain: la explicación definitiva para la tecnología más de moda. Recuperado de www.xataka.com especiales/que-es-blockchain-la-explicacion-definitiva-para-la-tecnologia-mas-de-moda