Asquerosamente rico, una serie nominada a los Emmy Kids Awards con sello Alumni Sabana

La serie fue nominada a los Emmy Kids Awards 2018 —realizados en Cannes (Riviera Francesa)— en la categoría Imagen real.

De izquierda a derecha: Patricia Lizcano, productora general y ejecutiva de Echandoglobos, Maritza Sánchez, creadora y directora general de Echandoglobos, y Carlos Millán, creador y jefe de contenidos de Echandoglobos.

Desde hace más de 10 años, Carlos Millán y Maritza Sánchez, graduados de la carrera de Comunicación Social y periodismo, se especializan en la televisión infantil. Hoy, hacen parte de Echandoglobos, empresa dedicada a la creación, el desarrollo y la producción de contenidos audiovisuales, en la cual se generan cultura y progreso para niños desde la televisión pública con series divertidas.

En sus inicios, producían videos con títeres; sin embargo, con el paso del tiempo, mejoraron las técnicas hasta llegar al live action, es decir, a una imagen real con animación. En el 2009, surgió Asquerosamente rico, una serie infantil de manualidades y cocina saludable, cuyos protagonistas son la rata Marta, la cucaracha Mirta y el cocinero Giovanni, quienes enseñan a los pequeños a hacer recetas “asquerosas” con alto valor nutricional.

Sobre la serie, Maritza, creadora y directora general de Echandoglobos, expresa: “Por ejemplo, la torta de cerebro genera curiosidad. Les da a los niños un componente de juego muy divertido y, además, los ayuda a comer saludablemente, hacer una manualidad o experimentar con las recetas”.

La serie fue nominada a los Emmy Kids Awards 2018 —realizados en Cannes (Riviera Francesa)— en la categoría Imagen real, en la cual compitió con programas de Alemania, Japón y Holanda. De acuerdo con Carlos, esto es “de lo más importante que nos ha pasado, porque, de cierta manera, siempre hemos trabajado para la televisión pública y los Emmy premian la comercial; son como los Premios Óscar de la pantalla chica. Llegar con proyectos de la televisión pública demuestra que también pueden hacerse programas de entretenimiento aptos para todo el mundo, con alta sintonía y, además, con un buen contenido que les enseñe a los niños a comer saludablemente".

Los graduados aseguran que La Sabana les dio un ambiente acogedor para desarrollar lo que querían ser, propicio para que encontraran su camino y con los espacios necesarios para hacer realidad sus ideas. Al respecto, Carlos expresa: “Por ejemplo, nosotros hemos contado con varios practicantes de La Sabana y nos hemos dado cuenta de que son personas responsables y comprometidas; en ellas, uno ve la identificación. Es un espacio de donde hemos salido formados académicamente y profesionalmente, donde siempre se está dispuesto a dar más y a ser confiables con el buen trabajo”.

Actualmente, Carlos y Maritza están produciendo la cuarta temporada del programa y esperan lanzar otra pronto. Preparan una serie nueva para niños, enfocada en la adopción de animales de compañía para fortalecer este aspecto en la infancia.