Asesoría personal y profesional en las especializaciones del Instituto Forum, un sello Sabana

Familia, servicio y virtudes.

Aseso, Universidad de La Sabana

Jorge David Páez, director general del Instituto Forum, en su charla acerca de la importancia de la asesoría personal y profesional.

El 21 de noviembre, la Dirección de Profesores y Estudiantes del Instituto Forum realizó el lanzamiento de la V cohorte del Programa de Asesoría Personal y Profesional con 30 estudiantes de diferentes especializaciones de esta unidad académica.

El evento contó con la participación de Jorge David Páez Monroy, director del instituto, Jairo Ernesto Guzmán Piñeros, director de Profesores y Estudiantes, y los asesores que harán parte de este proceso.

Ser Sabana vale la pena

Con uno de los lemas tradicionales de la Universidad, Ser Sabana vale la pena, Páez Monroy introdujo a los estudiantes asistentes en los valores que componen la política institucional y que son la razón por la cual se ha creado el programa de asesorías para posgrados.

Según el director, “la promesa de valor que hace la Universidad es la atención personalizada”. Se resaltan el compromiso, la responsabilidad y la profunda preocupación por la formación integral de los estudiantes.

Los estudiantes expresaron sus expectativas sobre el programa. La mayoría afirmó que el factor diferencial indiscutido de La Sabana es la preocupación por el ser. Natalia Dávila, estudiante de la Especialización en Gerencia Estratégica, quien cursó el pregrado en otra institución, expresó: “Sé que no tienen este tipo de programas donde hice mi pregrado. El hecho de que no solo se preocupen por hacernos crecer en lo académico, sino también como personas es algo que me llena de gratitud con La Sabana”.

Después de la presentación de los asesores, quienes hablaron de sus experiencias en el programa y animaron a los asistentes a vincularse, Guzmán Piñeros explicó a fondo los objetivos de la asesoría personal y profesional. En primer lugar, la propuesta busca personalizar el proceso formativo, mediante el acompañamiento al estudiante, teniendo en cuenta sus características personales y respetando sus puntos de vista.

En el caso del Instituto Forum, se orienta al estudiante hasta obtener un balance en las cuatro dimensiones del ser (física, mental, emocional y espiritual). Fortalecer virtudes humanas, apreciar a la familia y considerar el servicio como valor esencial son los objetivos que se esperan cumplir con los participantes.

Por otro lado, la asesoría empieza con un valor agregado: un estudio sobre los rasgos personales y las competencias profesionales del asesorado, elaborado por una firma externa. Con el debido análisis de los resultados, los asesores se enfocan en los aspectos más relevantes para trabajar, brindando apoyo en los procesos de solución de conflictos y en la toma de decisiones. El programa incluye un plan de trabajo conjunto en el que el tiempo y las metas se acuerdan con cada estudiante.

Laura Pérez Huérfano, estudiante de la Especialización en Gerencia Comercial, definió la política de la Universidad de La Sabana en una frase: “Aquí no solo se forman buenos profesionales, sino profesionales buenos”. Sin duda, la asesoría personal y profesional en posgrados es otra muestra de que Ser Sabana vale la pena.