Abecé de las enfermedades infecciosas en Colombia

Existen cerca de 150 enfermedades como estas y todos estamos en riesgo de padecerlas.

En Colombia hay cerca de 150 enfermedades en vigilancia establecidas por la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud. Las políticas públicas y la información sobre cómo estas se transmiten y previenen son vitales para el bienestar de la población.

Campus periódico habló acerca de este tema con Jimmy Mendieta, especialista en Epidemiología y profesor de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación; el doctor Erwin Hernando Hernández, especialista en Salud Pública y profesor de la Facultad de Medicina; y Alirio Bastidas, médico especialista en Epidemiología y profesor de la Facultad de Medicina:

¿Cuál es la diferencia entre endemia, epidemia y pandemia?

La endemia es una enfermedad que se presenta en un número de casos espera- dos en una población; sin embargo, cuando se presenta un solo caso por encima de la cifra prevista, se convierte en epidemia. Cuando trasciende fronteras, afecta a países y continentes al mismo tiempo, se habla de una pandemia, por ejemplo, la del VIH/sida.

¿Cómo se originan y cómo se propagan las enfermedades infecciosas?

Estas enfermedades dependen de un microorganismo, principalmente un virus o una bacteria, que tiene diferentes mecanismos de transmisión, como las víasaéreas, el contacto con la piel o los agentes contaminantes.

La no vacunación propicia la propagación de enfermedades como el sarampión y la viruela, que ya estaban erradicadas y controladas.

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes en Colombia y por qué?

En el país siempre se vigilan el dengue, el zika, el chikungunya, la gripe, la rabia, elsarampión, la fiebre amarilla, la fiebre equina venezolana y el HTLV 1 y 2. Se presentancasos debido a problemas asociados con la insalubridad y la pobreza, como el hacina- miento; asimismo, por las migraciones y el intercambio entre culturas.

¿Qué medidas sanitarias deben tomarse?

Se deben tomar medidas enfocadas en tres pilares: 1. Evitar la aparición de la enfermedad (hay que conocerla y actuar para prevenirla); 2. Dar un diagnóstico y un tratamiento oportunos (se deben tomar acciones de soporte para que la enfermedad no genere mortalidad); y 3. Afrontar la enfermedad (se deben mejorar las condiciones higiénicas y transmitir la información relevante de esta para evitar los contagios).

Las medidas sanitarias dependen del tipo de enfermedad. En Colombia, debido a la incidencia de ciertas enfermedades, se recomienda la vacunación, la higiene de las manos, el uso del toldillo, el trabajo con la comunidad para el correcto almacenamiento del agua, entre otros recursos de prevención.

¿Qué población es más susceptible a contagiarse?

Todos estamos en riesgo de padecer enfermedades de este tipo, a causa de los cambios demográficos, climáticos, socioeconómicos y comportamentales. En estesentido, es fundamental contar con una adecuada planeación y con sistemas deinformación confiables que ayuden a la prevención y al tratamiento de estas.