03 de diciembre: Día Internacional de las personas con discapacidad

Foto día discapacidad, Universidad de La Sabana

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo fomentar su integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades. Dentro de esta celebración la Clínica Universidad de La Sabana menciona cómo reducir las barreras promoviendo la accesibilidad integral.

La accesibilidad integral incluye la reducción de barreras de cuatro ámbitos: arquitectónico, urbano, del transporte, y de la comunicación, a través de un diseño universal el cual no implica una arquitectura especializada para personas en situación de discapacidad, sino una arquitectura para todos en la que cualquier usuario pueda acceder, utilizar y entender cualquier parte del entorno, con tanta independencia como sea posible, y pueda disfrutar participando en la construcción de la sociedad en todo tipo de actividades económicas, sociales, culturales, de ocio, turísticas y recreativas.

Para lograrlo se recomienda seguir estos parámetros: Que los espacio permitan el acceso a cualquier persona, minimizar los recorridos del usuario, garantizar seguridad en los recorridos, facilitar el acceso a los transportes públicos, a edificios y entorno construidos.

Y siguiendo algunas especificaciones técnicas:

• En los estacionamientos se deben contar con sitios debidamente señalizados para vehículos que transporten personas con movilidad reducida, los cuales deberán situarse en los lugares más próximos a los accesos. El icono de discapacidad deberá estar ubicado horizontalmente en el suelo. Las dimensiones deberán ser superiores a los del puesto común, a fin de garantizar la movilidad de la silla de ruedas.
  • Las puertas, pasillos, corredores, altura de ventanas, mostradores deben estar adecuadas para las sillas de ruedas las cuales tienen estas dimensiones: medidas estándares 065 -075 m de ancho por 1,20 de largo y 0,85 de altura.
  • Los mostradores deben tener un espacio de 40 cm de profundidad para la colocación de sus piernas, una altura de 80 cm y una altura libre interior de 75 cm, con un ancho de 80 cm.
  • En edificios públicos los corredores y pasillos deben tener un ancho mínimo de 1,20m, cuando se prevé circulación simultanea de dos sillas de ruedas de tener un ancho mínimo de 1,80 m.
  • Los ascensores en espacio públicos deben contar un tamaño de 1,50 m de ancho y 1,40 de profundidad. A nivel residencial deberían ser de 1 metro de ancho por 1,20 de profundidad. El piso debe ser fijo y antideslizante. Los botones deben situarse a una altura de 1,40 m. Los botones deben tener la numeración, letras de alfabeto estándar, sistema braille o relieve.
  • Los espacios deben estar debidamente señalizados de forma legible, tamaño de letras adecuado, leyenda corta, símbolos y formas acordes a la normativa, ser de colores contrastantes y reflectivos, no obstruir la visibilidad a vehículos ni peatones y ser visuales, táctiles, sonoras y mixtas.

Experto: Catalina Gómez, Médica especializada en medicina física y rehabilitación.