Directora de Comunicación Institucional, nueva vicepresidenta del CLAEP

Para la nueva vicepresidenta del CLAEP esta será una gran oportunidad para conocer más de cerca las facultades y escuelas de periodismo.

En desarrollo de la “74.a Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa”, la directora de Comunicación Institucional de la Universidad de La Sabana, Adriana Patricia Guzmán de Reyes, fue votada y elegida por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP) como su nueva vicepresidenta.

Al frente del consejo estará como presidente el magistrado Aurelio Collado, director de la carrera de Periodismo del Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC) de México.

El consejo, órgano de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), está dedicado a fomentar y promover la excelencia en la enseñanza profesional de periodismo; en primera instancia, a través de procesos de acreditación internacional, en calidad de ser la única agencia acreditadora en América Latina.

Este organismo considera que los estudiantes de las universidades que cursan las carreras de periodismo pueden estar mejor preparados en la medida que sus instituciones se rijan por estándares internacionales de calidad que, en este caso, al amparo de la SIP, reconozcan que la libertad de expresión y la de prensa son indispensables en una sociedad y que la enseñanza profesional ofrecida por los programas acreditados debe fomentar el disenso, la indagación y la libertad de expresión.

En el caso de la Universidad de La Sabana, la Facultad de Comunicación fue la primera en Colombia en obtener su acreditación internacional. Desde el 2010, ha obtenido la reacreditación en dos oportunidades, gracias a la solidez de sus planes de estudio, la evidencia de sus graduados en el medio y el desarrollo en la formación de profesores, los avances en la investigación aplicada y el respaldo de una infraestructura que acerca a los estudiantes a las realidades que se viven en los medios de comunicación y en las empresas.

Para la nueva vicepresidenta del CLAEP esta será una gran oportunidad para conocer más de cerca las facultades y escuelas de periodismo, ayudar a generar más sinergias y participar en los procesos de acreditación de manera que cada vez más se propenda a la excelencia académica, que conduzca a un mejor quehacer profesional y a un ejercicio del periodismo que aporte a las sociedades.

En su papel como vicepresidenta, la directora de Comunicación Institucional participará en la generación y discusión de propuestas para un mayor beneficio de las escuelas y facultades que han alcanzado la acreditación, y en la revisión de políticas que se ajusten a las necesidades del ejercicio profesional y a las de formación de estudiantes, profesores y graduados en los contextos propios de cada país  e internacionales.

Durante tres años, la vicepresidenta participará con voz y voto en las sesiones deliberatorias del CLAEP, que se llevan a cabo una vez al año en la asamblea de la SIP. Allí, entre otras cosas, se conceden las acreditaciones —tras el cumplimiento de procesos y requisitos—, se estudian nuevas solicitudes de procesos y se analizan propuestas encaminadas a definir dinámicas para el órgano académico de la SIP.

Actualmente, al CLAEP pertenecen 19 escuelas de periodismo acreditadas internacionalmente y se encuentran en curso nuevas solicitudes para iniciar procesos de acreditación y renovación.

 

Adriana Patricia Guzmán de Reyes

• Directora de Comunicación Institucional de la Universidad de La Sabana. Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de La Sabana.

• Economista de la Universidad Santo Tomás y máster en Gestión de Empresas de Comunicación de la Universidad de Navarra (España).

• Programa de Desarrollo Directivo (PDD) de Inalde Business School. 

• Especialista en periodismo económico y en redacción sobre negocios y empresas.

• Más de 20 años dedicada a la docencia en diversas áreas del periodismo. Por 10 años, fue decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana.

• Periodista de varios medios de comunicación del país.