“Cuando uno siente pasión por lo que hace, jamás parece que está trabajando”

Mauricio Sandoval, graduado Comsabana, comparte su experiencia.

“Desde el colegio, soñaba con ser presentador de noticias”, recuerda Mauricio Sandoval. Obtuvo su título como Comunicador Social y Periodista de la Universidad de La Sabana en 2008, pero desde que cursaba sus clases en el pregrado trabajaba por un propósito: estar en las pantallas de los televisores de los colombianos, informando la verdad. Esa es ahora una realidad. Se desempeña como conductor del Noticiero 90 Minutos del Canal Telepacífico y recientemente fue reconocido por la Cámara de la Moda y el Talento Vallecaucano como mejor presentador de noticias.

Ese premio, que lo obtuvo gracias a la votación de los televidentes, le significa un reconocimiento a la rigurosidad con la que hace su trabajo. “Un buen presentador debe ser un periodista bien informado, enterado de todos los temas. Debe capaz de dar contexto y datos precisos a los televidentes cuando falle el teleprompter o cuando surja una noticia de última hora”, opinó Sandoval.

Esos principios los aprendió en su paso por La Sabana. “A la Universidad le debo todo”, asegura con decisión. Y es que fue en estos pasillos en los que descubrió que no solo quería dedicarse a ejercer el periodismo desde los medios de comunicación, sino también desde las empresas. “Cuando empecé el pregrado, sabía muy poco de la comunicación organizacional y lo cierto es que, gracias a la Universidad, me enamoré de ella”, recuerda. Es por eso que ocupa cerca de la mitad de su tiempo en presentar noticias desde Cali y el resto, en asumir la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca (CREPIC) en Popayán.

Esa experiencia, en la cual ha tenido que desarrollar estrategias de comunicación interna y externa para el Centro, le ha permitido afinar el criterio y desarrollar contenidos que resulten interesantes para ser publicados en medios de comunicación. “Trabajar en ambas áreas me permite saber qué información puede ser de interés para los periodistas, cuándo es noticiosa y cómo es mejor presentarla para que puedan divulgarla”, aseguró el graduado, quien además ha trabajado en medios de comunicación como Cablenoticias, Red+Noticias y NTN24.

Aun cuando no es común que un profesional se dedique a la comunicación corporativa y al periodismo, para Sandoval esa es la combinación perfecta para hacer todo lo que más le gusta de su profesión y servir a los demás. “Cuando uno siente pasión por lo que hace, jamás parece que está trabajando”, comenta el presentador y concluye: “en mi caso, lo más satisfactorio es poder trabajar para la gente, conocer personas de diferentes ámbitos y poder compartir sus experiencias”.