Nuevas experiencias de periodismo en la Misión Académica Argentina

Estudiantes y profesores de la Facultad de Comunicación viajaron a Buenos Aires a participar en el Congreso Digital Media Latinoamérica 2017.

Buenos Aires se convirtió en el punto de encuentro de 44 representantes de medios de comunicación de todo el mundo cuando se llevó a cabo el Congreso Digital Media Latinoamérica 2017, en el cual se contó con la participación de una delegación de la Universidad de La Sabana: seis estudiantes de la carrera de Comunicación Social y Periodismo, cinco de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital, dos profesores y directores de esos programas académicos.

A la Misión Académica en Argentina viajó, el 11 de noviembre, el grupo que re- presentó a La Sabana con un objetivo específico, de acuerdo con el reporte del profesor Juan Camilo Hernández Rodríguez, director del Programa de Comunicación Social y Periodismo: “Que nuestros estudiantes complementaran su formación académica con el contacto de primera mano con los representantes y líderes de la industria, con experiencias innovadoras, transformadoras e inspiradoras sobre cómo se hace el periodismo y la comunicación organizacional”. Las personas que conformaron la misión entablaron comunicación con representantes de medios de comunicación impresos, tales como: The New York Times, de Estados Unidos; Schibsted, de Noruega; Gazeta do Povo, de Brasil; Prensa Ibérica, de España, y The Economist, de Reino Unido.

“Escuchar distintas voces nos permi- te ampliar nuestra visión sobre el futuro del periodismo y de la labor del comunicador”, señala Valery Serje, estudiante de noveno semestre de Comunicación Social y Periodismo. Por su parte, Liliana Gutiérrez, directora de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital, dice: “Estar en el Digital Media nos da la oportunidad de ver cómo se está moviendo la industria en este momento, cuáles son las tendencias y las prácticas que están salvando al periodismo, lo cual es una gran oportunidad de aprendizaje”.

También se conocieron experiencias exitosas en la visita a las instalaciones de Google y Chequeado, así como a las ofici- nas de dos de los medios más influyentes en América Latina: Clarín y La Nación, los diarios de mayor reconocimiento del país austral.

“Ha sido útil escuchar consejos acerca de cómo crecer en términos digitales en la producción de contenidos, para lo cual es esencial el trabajo en equipo”, señaló William Suárez, estudiante de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital. Esta fue una de las conclusiones más valiosas que resultaron de las visitas empresariales: la importancia de integrar la experiencia y el talento de realizadores, periodistas y editores de una forma transversal y dinámica para crear contenidos interesantes, innovadores y de calidad informativa, así como enfrentar los retos que implican la transformación digital de los medios de comunicación.