La Sabana deja su huella en Google

15 estudiantes de la Universidad visitaron las instalaciones de Google en Bogotá.

Este 25 de octubre 15 estudiantes de la Universidad de La Sabana visitaron las instalaciones locales de Google para conocer el clima organizacional de la institución; institución que según la revista Fortune ocupa el primer puesto entre los mejores lugares para trabajar en el mundo. La actividad se realizó en el marco de la xiv Semana de la Comunicación como parte del programa de misiones empresariales que también incluye visitas a Belcorp, Unilever, rtvc, Dynamo y White Lemon, entre otras organizaciones.

Ulises Barrera, practicante de Google en análisis del cliente, fue quien dirigió el recorrido dentro de la organización. Todos se llevaron una grata sorpresa cuando reveló que también es estudiante de La Sabana y está haciendo la pasantía para Administración y Negocios Internacionales: “Al saber que el practicante era de La Sabana solo se me vino a la mente una palabra: ¡posibilidad!… Entre las cosas que la Universidad puede aportarle a Google, puede ofrecerle lo que a todas las empresas a las que llega: el factor humano”, dice Valentina Cortés, estudiante de octavo semestre de Comunicación Social y Periodismo. Ulises se presentó a la convocatoria que abrió Google a finales del 2016. Su primera entrevista fue en español y en inglés. Una vez pasó este filtro todas las demás pruebas se realizaron en inglés.

“Fue un proceso mucho más normal de lo que la gente se imagina, no eran las típicas preguntas que todos encuentran en Internet. Sin embargo, las preguntas de caso fueron bastante duras, pues ellos quieren ver cómo reaccionas ante los problemas, qué soluciones propones y cuál es el proce-so de razonamiento que utilizas para llegar a una solución. El consejo que le doy a los que quieran participar en la convocatoria para el 2018 es que sean ellos mismos. Google lo que busca es gente auténtica, honesta, curiosa y creativa”, comentó Barrera.

Luego de la presentación de Ulises al grupo, los alumnos comenzaron su recorrido por las instalaciones. Algunas de las condiciones de trabajo que más impactaron a los estudiantes fueron las siguientes:

• Masajes los miércoles y los viernes en las horas de la tarde para el personal.

• Sala de realidad virtual donde los emplea-dos ensayan algunos de los prototipos tecnológicos de Google.

• Restaurante con horarios de desayuno y de almuerzo, de consumo gratuito para empleados.

• Eliminación de los horarios laborales y medición del trabajo por cumplimiento de objetivos.

• Cuarto de juegos con billar, tenis de mesa y consolas de videojuegos.

• Caricaturas de los empleados, elaboradas por ellos mismos al momento de ingresar a Google, pegadas en los corredores a manera de reconocimiento social.

• Gimnasio y cuarto de siesta para el descanso de los empleados.

• “Cocina de negocios”: un lugar elabora-do para reunirse con clientes que simula el espacio de una cocina. Su intención es provocar un sentimiento de cercanía que facilite la comunicación en los negocios con los públicos de la empresa.