Representantes de la Universidad en el Open Innovation Summit

El Open Innovation Summit, fue un evento organizado por Connect Bogotá Región los días 18 y 19 de octubre en Bogotá. A esta versión asistieron actores destacados en la innovación y emprendimiento en el país.

En este espacio, los empresarios se reunieron con investigadores universitarios para discutir y conocer las soluciones que ofrece el sector académico a las demandas empresariales. Además, realizaron la exhibición de tecnologías de punta que brindan la posibilidad de resolver de manera innovadora los retos industriales en diferentes temáticas. El evento también contó con charlas sobre innovación y emprendimiento.

Desde la Universidad de La Sabana, miembro fundador de Connect Bogotá Región, Visión-OTRI, unidad de consultoría y transferencia de conocimiento y articulador de la relación Universidad – Empresa – Estado, se lideró la participación de la comunidad universitaria en el evento, y a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) se promovió la participación de los grupos de investigación, quienes fueron los encargados de acompañarlos a las citas con los empresarios.

Dentro del espacio de la galería de innovación, fueron seleccionadas 20 de las tecnologías más innovadoras; estas tecnologías las desarrollaron los grupos de investigación de diversas universidades del país; sin embargo, entre estas se desatacó Higienización de líquidos con luz ultravioleta (HIL-UV), presentada a través de un prototipo y un pitch comercial realizado por Fabián Leonardo Moreno, uno de los autores de la patente e investigador de la Facultad de Ingeniería.

Esta tecnología preserva las características fisicoquímicas, sensoriales y nutricionales propias de los fluidos, y responde tanto a las tendencias globales como a los deseos del consumidor para adquirir productos de origen natural.

Ocho grupos de investigación participaron activamente en el espacio de solución de retos, al atender citas con empresas como: Grupo Familia, Súper Ricas, Carboquímica, Fresenius Medical Care, entre otras, lo cual generó que se establecieran contactos valiosos e interesantes entre las partes cuando se llevó a cabo la presentación formal de las propuestas.

Los representantes de los grupos de investigación que participaron fueron: Daniel Alfonso Botero, por Procesamiento de señales e imágenes biológicas (Proseim); Óscar Boude, por Tecnologías para la Academia (Proventus); William Guerrero, por Sistemas Logísticos; Diana Rojas, por Innovación y Estrategia; Luz Indira Sotelo y Annamaría Filomena, por Alimentación, Gestión de Procesos y Servicios; Manuel Valero, por Energía, Materiales y Ambiente, (GEMA); William Moscoso, por Human Centered Design (HCD); y finalmente, Ruth Yolanda Ruiz, por Procesos Agroindustriales (GIPA).

Así mismo, se presencia en el estand el Centro de Tecnologías para la Academia (CTA) actor reconocido en la innovación y la tecnología educativa.