Nueve años de pasión por la radio

En ese momento, Unisabana Radio empezó a apostarle a producir contenidos de interés para toda la comunidad universitaria y se convirtió en un producto institucional.

El equipo de Unisabana Radio está liderado por William Calderón, director de Unisabana Medios; Sofía Paniagua, periodista de la Emisora, y Sebastián Silva, coordinador.

Unisabana Radio está en su mes de aniversario. Con música, información y entretenimiento, ha abanderado los principios de La Sabana y ha servido para el crecimiento de estudiantes y profesores apasionados por la radio.

Empezó como el sueño de hacer un formato de radio que, para entonces, era desconocido. Unisabana Radio, la emisora virtual de la Universidad, nació en octubre del 2008, con sede en una habitación pequeña, tapizada con cajas de huevo, junto a la que hoy es la Sala de Audiencias del Edificio A. Se fundó con el ánimo de que la Facultad de Comunicación contara con todos los medios posibles, incluyendo una emisora, en la que los estudiantes practicaran y publicaran contenidos relacionados con la Universidad.

“Nació como un espacio de creatividad colectiva que servía para acercar, en principio, a profesores, estudiantes, administrativos y graduados a lo que acontecía en la Facultad de Comunicación”, recordó Juan Camilo Díaz, profesor del Instituto de La Familia y quien, para ese entonces, se desempeñaba como jefe del Departamento de Comunicación Audiovisual de esa Facultad. Más tarde, la Emisora salió del campus para informar sobre la representación de la Universidad en una Feria del Libro. En ese momento, Unisabana Radio empezó a apostarle a producir contenidos de interés para toda la comunidad universitaria y se convirtió en un producto institucional, según el profesor Díaz.

“Cuando nació Unisabana Radio, muy poco se sabía de la dinámica de la radio digital. Empezamos haciendo contenidos convencionales a partir de los productos derivados de las clases y con el trabajo de profesores y estudiantes que hacían radio por gusto y por amor”, recordó Adriana Patricia Guzmán, directora de Comunicación Institucional de la Universidad, quien, para entonces, era la Decana de la Facultad de Comunicación. “Con el tiempo, fuimos descubriendo que la radio digital funciona distinto: los consumidores la escuchan cuando quieren, donde quieren y escogen los contenidos que prefieren. Comprendimos, entonces, que el lenguaje era distinto y fuimos cambiando”, concluyó.