Consejos para crear una encuesta

La encuesta es uno de los métodos de investigación más importantes y usados actualmente, ya sea para estudios de marketing, de opinión pública, sociales, con fines académicos o investigación de mercados.

Por lo tanto, diseñar una encuesta de forma correcta es primordial para obtener mejores resultados; para esto, QuestionPro (una plataforma que permite la realización de recolección de datos en línea) nos ofrece siete consejos para crear una encuesta exitosa:

• Tener claro el medio para recopilar los datos y sus ventajas: Entre los más comunes están las entrevistas, grupos focales, encuestas telefónicas y encuestas en línea.
  • Esfuerzo para responder: Define uno o dos tipos de pregunta por encuesta. No es recomendable escribir preguntas complejas, usar un lenguaje demasiado técnico o hacer preguntas donde el encuestado tenga que recordar algún hecho muy lejano o hacer reflexiones profundas.
  • Redacción de las preguntas: Es indispensable cuidar la redacción de las preguntas que se harán; estas deben reflejar con precisión el tema de interés. Es importante no incluir dos preguntas al mismo tiempo, no escribir incitando a que el encuestado responda algo en particular y tener presente el orden que se le dará al cuestionario.
  • Formato de pregunta: La clave es entender qué nivel de detalle necesitas para alcanzar tus objetivos para así incorporar la cantidad correcta de preguntas cuantitativas y cualitativas necesarias.
  • La precisión de la información: Usa un lenguaje que refleje cómo quieres que piensen y respondan tus encuestados en cuanto a temas específicos. Cada pregunta debe ser redactada pensando en los encuestados y cuidando que se sientan a gusto a lo largo del proceso.
  • Presentación visual: El uso de elementos gráficos de manera inconsistente puede volverla ineficiente. Cosas como diferentes tamaños de letra, colores, e imágenes inadecuadas o incongruentes pueden volverse en un factor de distracción.
  • Plan analítico: Se debe basar en los objetivos de la investigación, tomando en cuenta el tipo de información solicitada, el formato de las preguntas y el medio para realizar la encuesta (QuestionPro, 2017).

Dentro de las tendencias para realizar encuestas está el uso de plataformas en línea por su sencillez y rapidez a la hora de obtener la información. Una de estas es QuestionPro, la cual se encuentra habilitada para toda la comunidad universitaria a partir de este mes.

Esta herramienta cuenta con una variedad de opciones de preguntas; permite incluir videos, imágenes y otros recursos gráficos al proceso de medición; es usable desde cualquier dispositivo sin conexión a internet; y facilita la visualización del proceso en tiempo real. Además, permite exportar la información en distintos programas, puede integrarse a una base de datos existente y cuenta con protocolos de seguridad muy robustos que reducen los errores de recolección de datos en línea.

Referencias bibliográficas:
7 puntos a considerar para el diseño de encuestas. (s.f.). Recuperado el 10 de octubre del 2017, de www. questionpro.com/blog/es/7-puntos-importantes-quedebe-considerar-en-el-diseno-de-encuestas/