Los monitores, en sintonía con la Evaluación Formativa

Cada vez más apasionados por el aprendizaje.

Entre los días 19 y 21 de septiembre, los estudiantes monitores de la Universidad de La Sabana fueron invitados por la Dirección de Currículo a participar en la reflexión sobre la Evaluación Formativa. En total se programaron seis espacios de encuentro con una duración de dos horas cada uno. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de inscribirse al horario que más se ajustara con sus actividades diarias. Estos espacios se convirtieron en escenarios de reflexión que potencian la estrategia de Aseguramiento del Aprendizaje.

Reflexionar sobre las formas en que son evaluados los estudiantes, lo que esperan como actores clave de la evaluación y los elementos conceptuales que enmarcan la práctica de la evaluación en La Sabana, fueron los resultados previstos de aprendizaje del taller “¿Cómo nos evalúan y cómo queremos ser evaluados?”. Se contó con la participación de 50 monitores quienes compartieron sus experiencias, reflexiones y visiones respecto a las formas de evaluar que potencian su aprendizaje y el reconocimiento de la importancia de su rol en la Evaluación Formativa.

Los resultados del taller evidenciaron la voluntad y el interés por aprender que tienen los estudiantes de La Sabana, la importancia de la retroalimentación en el proceso de evaluación y del mismo aprendizaje, el uso de rúbricas como un insumo para potenciar la evaluación formativa, y la necesidad de pensar tanto el aprendizaje como la evaluación desde la relevancia práctica, lo que permite mayor apropiación y comprensión de lo abordado en cada uno de los cursos de su formación.

La participación de los estudiantes monitores y sus aportes reflexivos cargados de significado en pro de la pasión por el aprendizaje fueron los elementos centrales de este taller, el cual hace parte de la ruta de formación de monitores propuesta desde la Dirección de Currículo y la Jefatura de Aseguramiento del Aprendizaje.