Comunicación Audiovisual y Multimedios, acreditado por seis años

Con solo diez años de existencia, el Programa fue reconocido por el Ministerio de Educación con la Acreditación Nacional de Alta Calidad.

La Facultad de Comunicación celebra el reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación Nacional al valor de la formación académica que se imparte en la carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedios. A través de la Resolución 16735 del 24 de agosto de 2017, esa cartera le otorgó la Acreditación de Alta Calidad por seis años, periodo de vigencia que se concede en pocas ocasiones a un programa académico cuando se somete por primera vez a una evaluación del Estado. “El Programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios le demuestra hoy a la comunidad académica y profesional que, a tan poco de haberse fundado, es una apuesta sólida, fuerte, seria, llena de contenido y valor”, aseguró el decano de Comunicación, Manuel González.

La noticia de la Acreditación se dio después de que el Programa cumpliera con un proceso de autoevaluación cuyos resultados se presentaron en un informe para el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), el cual constató en una visita de pares académicos a la Universidad que esos contenidos corresponden con la realidad de la carrera. El Ministerio encontró evidentes 15 aspectos favorables de Comunicación Audiovisual y Multimedios, entre los cuales se encuentran el incremento sostenido en el número de estudiantes matriculados en el Programa; la cualificación académica de sus docentes; los favorables índices de la deserción; los resultados por encima del promedio nacional en todas las pruebas genéricas de Saber Pro; y la dotación de equipos de última tecnología, así como los espacios adecuados para la realización de diferentes actividades académicas que respondan a los objetivos del Programa.

TESTIMONIOS

Maritza Ceballos, directora del Programa

“Los retos ahora son aún mayores porque nuestra misión es impactar en la industria y dar forma a la cultura audiovisual colombiana con las creaciones de nuestros estudiantes y graduados”.

Alberto Gómez, jefe del Departamento de Comunicación Audiovisual

“La Acreditación es producto de lo que hemos conseguido en pocos años: una planta docente fortalecida, una propuesta de currículo integral y que nuestros graduados estén bien posicionados en el entorno laboral”.

Camila Gómez, estudiante de séptimo semestre

“Los estudiantes contribuimos al desarrollo del Programa, haciendo lo mejor que podemos por continuar enriqueciendo a la Facultad con contenidos de calidad”.

Bárbara Muñoz, profesora de cátedra

“Recibimos la Acreditación porque tenemos profesores que dominan diversas disciplinas, lo cual sirve para enriquecer el aprendizaje de nuestros estudiantes”.

Alejandro Kessler, graduado

“Es la recompensa por el trabajo bien hecho. Los graduados hemos participado de eso posicionando el Programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios en la industria”.

Guillermo torres, gestor de servicios del Centro de Producción Multimedia, CPM

“La Acreditación se convierte en la huella digital de un programa que se ha construido con solidez, gracias al trabajo de todos”.

Carlos Reyes, profesor de planta

"Es un voto de confianza para un programa que ha logrado cumplir todas las expectativas, que se proyecta en el futuro y está al día con lo que pasa en el medio"

El Ministerio de Educación destacó de manera especial:

• Las amplias áreas de desempeño laboral de los graduados del Programa, producto de la variada oferta de asignaturas de plan de estudios, lo que los habilita para trabajar en la realización y la producción audiovisual, la innovación tecnológica y el mercadeo, entre otras.
  • El evidente impulso a la internacionalización a través del intercambio de estudiantes.
  • La alta productividad académica de los profesores, quienes publicaron 86 productos académicos entre el 2012 y el 2016.
  • Las prácticas sociales y profesionales que permiten el acercamiento de los estudiantes a la realidad laboral del país.