La Sabana, primera universidad en ganar el Premio Excelencia de la ARL SURA

La Universidad participó en la categoría “Cuidado a través de la Innovación” y recibió el reconocimiento por sus buenas prácticas en movilidad segura y sostenible. Este Premio Excelencia tuvo en cuenta 429 empresas del país.

En el Premio Excelencia de arl sura participaron 429 empresas de todo el país. Sin embargo, no todas fueron nominadas. Después de tres rigurosos filtros, La Sabana fue elegida junto a otras 27 empresas en la categoría “Cuidado a través de la Innovación” —una de las cuatro que contempla este premio— por sus prácticas que contribuyen a la movilidad segura y sostenible. Este premio se entrega desde el año 1998 y este año completó su versión número 14.

Para la Universidad, recibir este reconocimiento implica reputación por sus buenas prácticas en seguridad y salud. Además, es la entrada para participar en el premio del 2019 en la categoría de Clase Mundial, en el cual participan empresas como Avianca o el Grupo Nutresa. Para participar en esta categoría superior existe como requisito obligatorio ganarse en algún momento un premio nacional a la excelencia.

El reconocimiento fue entregado a la Universidad el viernes 29 de septiembre en el auditorio del Centro Empresarial y Recreativo El Cubo, de Colsubsidio. Allí, el rector de la Universidad, Obdulio Velásquez Posada, dijo: “Este premio reconoce el proyecto de movilidad desarrollado en nuestro campus, el cual cuenta con 9.000 estudiantes de pregrado y 3.500 de posgrado, y una clínica universitaria que recibe más de 100.000 personas al año”.

El proyecto de seguridad vial que tiene La Sabana —el cual obtuvo el premio— permite educar a toda la población de profesores, estudiantes, contratistas y visitantes en la toma de conciencia de la educación vial y la movilidad, añadió el rector.

¿Cómo se logró este reconocimiento?

En el 2012, a raíz de una serie de incidentes de tránsito que se registraron en la Universidad, se decidió poner en marcha un programa de seguridad vial, el cual entró en vigencia en el 2013, liderado actualmente por la Dirección de Salud y Seguridad Industrial.

Esta idea contribuyó a la creación del Comité de Seguridad Vial por parte de la Subcomisión de Gestión Humana el 2 de febrero del 2015. Con estos precedentes, el programa de seguridad estableció cuatro ejes fundamentales de trabajo: campañas de prevención, políticas enmarcadas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV), el aseguramiento de las condiciones apropiadas de la planta física y el seguimiento y auditorías de lo implementado en el programa.

En conjunto con Bienestar Universitario y la Dirección de Operaciones, se han llevado a cabo semanas de la seguridad vial en el campus, como la del 2016, con campañas de prevención como la de los simuladores de conducción de carro y de moto (del que participaron 764 personas), el sistema de comparendos educativos (657 participantes), simulador de ebriedad (425 personas), entre otras iniciativas como la venta de kits de carretera, recarga de extintores y el rediseño y señalización de los parqueaderos.

Sobre este reconocimiento, Edwin Roberto González, director de Salud y Seguridad Industrial de la Universidad, afirma que los beneficios que ha traído esta estrategia de seguridad vial están representados en la reducción significativa de accidentes e incidentes de tránsito, lo que ayuda a crear una cultura de seguridad vial en La Sabana.

“Este reconocimiento es importante porque es el resultado del compromiso institucional que la Universidad promueve para proteger la vida de las personas y garantizar su salud y seguridad”, puntualizó Edwin Roberto.

Adicionalmente el personal que conforman los equipos de la Dirección de Comunicación Institucional, Servisabana, Sovip y Grafoscopio.

Los siguientes fueron los encargados de que La Sabana fuera acreedora de este reconocimiento, Haz click Aquí para verlos