Clínica Unisabana, continúa demostrando su calidad

La Junta de Acreditación en Salud ratificó a la Clínica de la Universidad de La Sabana como una institución acreditada en estándares superiores de calidad.

“La Junta de Acreditación destacó que la Institución continúa demostrando su compromiso con la calidad de atención en salud”. Esa es una de las frases de la carta que Carlos Edgar Rodríguez, director de Acreditación en Salud, le envió a Juan Guillermo Ortiz, director de la Clínica de la Universidad de La Sabana, a propósito de la reacreditación que obtuvo la Clínica el 28 de julio por parte de la Junta de Acreditación en Salud. 

El ente acreditador de este sello de calidad está a cargo de Icontec, el cual a su vez es auditado por la Sociedad Internacional para la Calidad en la Atención de Salud (Isqua). Este proceso de acreditación es voluntario y solo acceden los hospitales o clínicas que quieran buscar ese término de excelencia. Tan solo 38 instituciones —de 150.000 que podrían acceder a esta acreditación— tienen este tipo de reconocimiento. 

“En este tipo de acreditaciones miran el ‘paciente trazador’: ellos visitan la Clínica y van a los servicios de urgencia, cirugía, hospitalización, y hablan con pacientes al azar y les hacen unas encuestas basadas acerca de cómo los atendieron. Eso es un proceso muy riguroso”, comenta el doctor Ortiz.

Dentro del informe que entregó la Junta de Acreditación en Salud se resaltan las siguientes fortalezas que tiene la Clínica de la Universidad: el compromiso de la Junta Directiva con la Clínica, el liderazgo de los jefes y colaboradores, la generación de estrategias para mejorar los indicadores de atención, calidez en el trato de los pacientes, la responsabilidad social de la Clínica y resaltaron la implementación del modelo de enfermería llamado “Compromiso y tono humano en el cuidado de enfermería para la adaptación del paciente y su cuidador durante la atención en la institución de salud”. 

“Uno de los ejes de la acreditación es la humanización, la cual se enfoca en la realidad de los pacientes”. 

“Uno de los ejes de la acreditación es la humanización, la cual se enfoca en la realidad de los pacientes. La Clínica viene trabajando varias áreas en humanización. Una de esas es el proyecto de modelo de enfermería que, por excelencia, cuida al paciente. Lo que se trabaja desde la enfermería es la teoría del mediano rango, la cual incluye las necesidades y cuidado del paciente”, añade Ortiz.