Actualización Académica de psicólogos sigue apuntando a la reconstrucción social

Alumni Sabana se reunió con 58 graduados de la Facultad.

Los graduados fueron recibidos por Diego Efrén Rodríguez, decano de la Facultad, y por Norella Dueñas de Saretzki, directora de Alumni Sabana.

“Son nuestros graduados quienes llevan consigo la impronta de la Facultad en el mundo real y abanderan el enfoque humano del programa de Psicología”, opina el decano Diego Efrén Rodríguez.

“Los psicólogos podemos promover una sociedad del perdón, con personas más autónomas y seguras”, señaló Juan Felipe Builes, graduado de Psicología en el 2011, quien expuso esta reflexión tras participar en la conferencia “El rol del profesional en Ciencias Sociales en escenarios de posconflicto”, la cual se llevó a cabo durante la Jornada de Actualización Académica con graduados de su Facultad, el jueves 29 de junio.

Mateja Celestina, profesora de la Universidad de Coventry (Reino Unido), compartió con los graduados los resultados de un estudio etnográfico que llevó a cabo en zonas rurales de Cundinamarca, en el que buscaba comprender los cambios que experimentan los grupos sociales como consecuencia del desplazamiento. El estudio, el cual se desarrolló en Sumapaz y Esperanza, estaba enfocado en poblaciones provenientes del Urabá y el Tolima.

El contacto durante diez meses con aquellas familias permitió que la psicóloga descubriera que las víctimas de desplazamiento, así como los habitantes de sectores que reciben a personas en esa situación, son protagonistas de procesos de configuración social en su región.

El hecho de integrar a unas poblaciones con otras por motivos de violencia&nbs “impacta el sentido de pertenencia de la gente y, de hecho, también las relaciones entre ellos”, explicó Celestina durante la conferencia. Al respecto, Juan Felipe Builes, Alumni desde el 2016, dice: “Los psicólogos tenemos mucho por lo cual trabajar; saber que podemos construir un país en el que, desde nuestra profesión, podamos impactar los tejidos culturales; trabajar por la identificación de unos con otros; contribuir con las relaciones familiares e impactar todas las dimensiones de la vida de personas que pueden estar afectadas por motivos de la guerra”.

También el decano de la Facultad de Psicología, Diego Efrén Rodríguez, expone su opinión: “Son nuestros graduados quienes llevan consigo la impronta de la Facultad en el mundo real y abanderan el enfoque humano del programa de Psicología, según el cual sus profesionales se dedican al desarrollo de las personas con la intención de servir”.

Los graduados participaron también en la conferencia “Comunicación entretenida”, a cargo de Francisco Forero, CEO de Clap! y MBA del Inalde Business School, en la que reflexionaron acerca del valor de la autenticidad en los procesos de comunicación. “Esta conferencia nos motiva a pensar de forma diferente para obtener resultados distintos en nuestro trato con los pacientes”, aseguró Carol Rodríguez, graduada en 1995.