La Sabana, una de las mejores empresas para atraer y retener talento en Colombia

Las acreditaciones concedidas a la Universidad de La Sabana, tanto las institucionales como las concedidas a los programas, son fruto de un desempeño que marca la diferencia.

La octava edición de Merco Talento en Colombia dio a conocer el listado con las 100 empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en el país. La Universidad de La Sabana obtuvo el puesto 22 entre empresas del sector educativo, agroindustrial, financiero, textil, informático, minero, entre otros.

Las acreditaciones concedidas a la Universidad de La Sabana, tanto las institucionales como las concedidas a los programas, son fruto de un desempeño que marca la diferencia: atraer talentos, potenciarlos y lograr su satisfacción desde el punto de vista personal y profesional.

De ello dan cuenta los empleados de la Institución, pero también algunos públicos que —consultados por Merco— dejaron ver que la Universidad de La Sabana es una de las empresas que cuenta con una buena percepción para la atracción y retención del talento. En esta oportunidad, la Universidad ocupó el puesto 22. Además, dentro de las mejores empresas que tienen entre 1.001 y 3.000 empleados, La Sabana está catalogada como la quinta mejor empresa del país.

A propósito de este reconocimiento, Marcela Ordóñez, Directora de Desarrollo Humano de la Universidad dijo: “Estar en el ranking de Merco nos permite tener una medida objetiva y reconocida de la capacidad de atracción y retención de talento de nuestra institución comparada con la de otras organizaciones. Además, el panorama de crecimiento económico y productivo del país nos reta a monitorear con más detalle los indicadores transversales y sectoriales claves para la atracción y desarrollo de las personas, así como al establecimiento de nuevas políticas y buenas prácticas desde y hacia otras compañías”.

Merco —Monitor Empresarial de Reputación Corporativa— es actualmente uno de los monitores de referencia en el mundo. Es un instrumento de evaluación reputacional  que entró en vigencia en el año 2000, basado en una metodología multistakeholder compuesta por cinco evaluaciones y 12 fuentes de información.

Merco elabora seis rankings —Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Respon- sabilidad y Gobierno Corporativo, Merco Talento, Merco Consumo y Merco Salud— y tiene presencia en nueve países: España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú; además de estar en proceso en dos países de Centroamércia —Costa Rica y Panamá—. Es el primer monitor auditado del mundo, pues el seguimiento y verificación de su proceso de elaboración y resultados es objeto de una revisión independiente por parte de KPMG, según la norma ISAE 3000, la cual publica su dictamen para cada edición.

La metodología que utilizó Merco Talento este año se fundamenta en más de 30.000 encuestas hechas a siete stakeholders: trabajadores —propios y de grandes empresas— (40%); benchmarking de gestión de personas (10%); expertos y headhunters (8%); responsables de recursos humanos (12%), población general (10%); alumnos de escuelas de negocios (10%); y universitarios (10%). El estudio y el ranking son realizados por los equipos de JA&A y el Grupo de Análisis e Investigación.

A propósito de los resultados de Merco Talento, Jaime Arteaga de Brigard, director de JA&A —firma que representa a Merco en Colombia—, dijo: “Los colaboradores evalúan su relación con la organización no solamente basados en sus condiciones laborales, sino que su valoración está atravesada por reconocer el compromiso de la organización con los grupos de interés, incluyendo clientes, accionistas y la sociedad en general. La transgresión a las fronteras, los cuales antes marcaban los límites de los intereses de los colaboradores, ha resultado en el resurgimiento del concepto de comunidad para imponer a las formas tradicionales de organización”.

Consulte aquí el proceso de elaboración del ranking

Algunos datos de este artículo fueron extraídos de la revista Dinero del 23 de junio del 2017.