Claves para cubrir la visita del Papa Francisco en Colombia

Este curso para periodistas tuvo como propósito brindar herramientas y consejos prácticos para el cubrimiento de esta noticia.

"El Papa viene a transformar a Colombia les dijo Yago de la Cierva  —fundador de Rome Reports y experto en la realización de grandes eventos de la Iglesia— a más de 200 periodistas que asistieron a un seminario organizado por la Universidad de La Sabana en la Conferencia Episcopal de Colombia en Bogotá, el miércoles 7 de junio.

Este curso para periodistas tuvo como propósito brindar herramientas y consejos prácticos para el cubrimiento de una de las noticias más importantes que tendrá el 2017: la visita pastoral del Papa a Colombia. En el seminario, además de Yago de la Cierva, participaron otros tres conferencistas: Jack Valero, fundador de Catholic Voices; Hernán Olano, vaticanista y doctor en Derecho Canónico y Juan Camilo Díaz, director de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal Colombiana.

Los puntos que esgrimieron estos cuatro conferencistas para darles un contexto a estos periodistas fueron: los orígenes del Papa, de qué va su pontificado —principalmente lo que busca Francisco es plantear una revolución volviendo a las raíces de la Iglesia— y las tres claves de su reforma —una reforma pastoral, poner en el centro la Misericordia y plantearse una misión para no vivir en mundanidad—.

También se les explicó a los comunicadores, cuáles son las principales batallas que está librando la Iglesia en el interior de la institución, que son, principalmente, una lucha contra la hipocresía, la homogenización cultural de la Iglesia, el uso de los bienes en beneficio propio y contra el abuso de menores.

Se recalcó, además, que “el centro de esta visita son las personas” y no únicamente los personajes públicos que se reunirán con Francisco o los detalles logísticos en los que siempre hacen hincapié los medios de comunicación. Los expositores hablaron también de los pilares y los legados que tendrá esta visita. En esencia, se establecieron unos puntos clave: la necesidad de creer en Dios, el amor presente en todas nuestras relaciones, la paz y la bondad en nuestros actos y palabras, la alegría de encontrarse con Dios y el reavivamiento de la fe.

“Demos el primer paso” es la frase que adoptó la Conferencia Episcopal a propósito de la visita del Papa Francisco. Juan Camilo Díaz explicó que esto significa “reconocer el sufrimiento de otros y perdonar a quienes nos han herido”. Por otro lado, este evento organizado por la Universidad de La Sabana junto a la Conferencia Episcopal también se realizó en Cartagena el 30 de mayo, y asistieron periodistas de toda la región Caribe; y en Villavicencio el 8 de junio, en la sede de la Arquidiócesis de Villavicencio, en el municipio de Restrepo, Meta.

Este seminario tuvo lugar en estas ciudades pensando estratégicamente en los diferentes sitios que visitará el Papa Francisco en Colombia: Bogotá, Medellín, Cartagena y Villavicencio.

Para conocer más sobre el tema, puedes visitar los siguientes enlaces o referencias de interés:

• Catholic Voices, sitio web: www.catholicvoices.org.uk

• Conferencia Episcopal de Colombia, sitio web: www.cec.org.co

• de la Cierva, Y. (2014). La Iglesia, casa de cristal. Madrid: BAC Editores.

• Ivereigh, A. (2015). El gran reformador. Barcelona: Ediciones B.

• Mora, J.M. (2016). “Siete lecciones del Papa Francisco para comunicar la fe”. Recuperado de: www.iglesiaendirecto.com

• Rome Reports, en español, sitio web: www.romereports.com/es

• Sitio oficial de la Santa Sede: www.vatican.va