Negocios, Economía y Finanzas 

 

El grupo de investigación Negocios, Economía y Finanzas ofrece respuestas a dilemas, problemas y retos del mundo real a través del análisis de dinámicas económicas, sociales, financieras y políticas, que constituyen el contexto de las diferentes actividades de mercado, comercio e internacionalización entre organizaciones en un mundo globalizado. Por ello, las líneas de investigación contribuyen a solucionar problemas con base en: análisis económico, el rol financiero de inversionistas institucionales, la gobernanza regional, la innovación en firmas exportadoras, y la conducta empresarial responsable.

Integrantes

Líder:  Luz Elba Torres Guevara

Correo: luz.torres3@unisabana.edu.co

GrupLAC

Para consultar la producción completa de este grupo de investigación, ingrese aquí.

 

 


 

Proyectos

Circular economy metrics and reports for Small and Medium Enterprises -SMEs- in Colombia

Objetivo: Proponer un marco de indicadores clave de desempeño para medir la implementación de la economía circular en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) colombianas, que incluya una herramienta virtual de captura de información y producción de informes de progreso de diagnóstico de los indicadores clave definidos para los contadores y gerentes de las PYMES que están en proceso de transformación de su modelo de negocio a la circularidad.

Investigador principal:  Andrés Mejía Villa

Análisis de los determinantes de la deserción estudiantil en los programas de pregrado de la Universidad de La Sabana

Objetivo: El principal objetivo de esta investigación es analizar los determinantes de la deserción estudiantil en los programas de pregrado de la Universidad de La Sabana, con base en un modelo teórico de economía de la educación, estimado a través de econometría de variable dependiente cualitativa.

Investigador principal:  Luz Elba Torres Guevara

Responsabilidad corporativa frente a derechos humanos: fundamentos y retos

Objetivo: El objetivo general del proyecto es proponer razones que justifiquen porqué las empresas deberían asumir responsabilidad frente a derechos humanos, a la luz del derecho nacional e internacional y la experiencia empresarial.

Investigador principal: Nicolás Carrillo y María Carmelina Londoño 

Publicaciones 

Arjoon, S., Turriago-Hoyos, A., & Thoene, U. (2018). Virtuousness and the Common Good as a Conceptual Framework for Harmonizing the Goals of the Individual, Organizations, and the Economy. Journal of Business Ethics, 147(1), 143-163.

Hermans, M., Newburry, W., Alvarado-Vargas, M. J., Baldo, C. M., Borda, A., Durán-Zurita, E. G., Massiel Guerra G. G., Lasio Morello, M.V., Madero-Gómez, S.M.,. Olivas-Lujan, M.R. & Zwerg-Villegas, A.M. (2017). Attitudes towards women’s career advancement in Latin America: The moderating impact of perceived company international proactiveness. Journal of International Business Studies, 48(1), 90-112.

Gomez-Gonzalez, J.E.., Hirs-Garzón,J. y Sanín-Restrepo, S. (2020). Dynamic relations between oil and stock markets: Volatility spillovers, networks and causality. International Economics.