Página principal

NEGOCIOS, ECONOMÍA Y FINANZAS

La variedad de temas de actualidad y coyunturales para el país caracteriza al grupo de investigación en Negocios, Economía y Finanzas de la Universidad de La Sabana. Sus integrantes le apuntan a apoyar las políticas públicas como respuesta a preguntas que inquietan a los colombianos.

La preparación de los adolescentes para presentar las pruebas Saber 11, la discriminación socio-económica en el momento en que los graduados universitarios buscan trabajo, la trata de personas, los efectos que tendría un acuerdo de paz sobre el Producto Interno Bruto del país, los sucesos de la frontera colombo-venezolana, los cultivos de palma de aceite y el conflicto armado… temas más coyunturales no pueden ser y son algunos de los que ocupan las horas de los miembros del grupo de investigación Negocios, Economía y Finanzas, al que, aunque conformado recientemente, pertenecen investigadores de larga trayectoria en sus respectivas líneas. Su común denominador es una herramienta que para sus estudios es clave: la econometría.

Lo que realmente le interesa al grupo, además de producir investigación de calidad, “es que los resultados sean relevantes para la sociedad; que nutran políticas públicas”, dice su líder la economista Catherine Pereira. De allí los temas de coyuntura que trabajan, estudios que son presentados en congresos y eventos en general -nacionales e internacionales-, donde aprovechan para incidir en las discusiones de sus respectivos temas y a participar en lo que se conoce como los ‘colegios invisibles’, que reúne a científicos de una manera informal, en corredores y cafés, para discutir sobre sus hallazgos y enriquecer las nuevas formas de hacer ciencia, en este caso, social.